Fuente: theodysseyonline.com
Seguro todos los días se preguntan las razones por las cuales pretendo imponer reglas inflexibles en mis clases y las circunstancias que me llevan a ser exigente, buscando que se esfuercen para obtener una buena nota. En los siguientes apartes espero explicar algunas de las más importantes, las demás estoy dispuesto a discutirlas siempre que tengan la voluntad de invitarme un café o algo parecido.
Empecemos por la hora de inicio de la clase, durante no menos de 14 años de ejercicio profesoral he empezado y terminado siempre las clases a la hora en punto. En este caso busco honrar el compromiso establecido con la universidad y con ustedes, pretendo decirles que la seriedad con que veamos el acuerdo de iniciar una clase, será la misma con la que enfrentaremos un negocio, un acuerdo familiar, social etc. Iniciar a la hora establecida Implica la manifestación del respeto por las reglas y sobre todo la firme intención de honrar un compromiso con ustedes, con la universidad y la sociedad. Para que entiendan la importancia de un pequeño acto como este quiero que se imaginen un sitio en el que los médicos, los policías, los abogados, los políticos y en general, todas las personas que desarrollan algún rol en la sociedad, de verdad honraran sus compromisos: ¿no creen que sería una maravilla?.
Ahora hablemos de la voluntad de no variar nunca las reglas que se establecen en la primera clase, cada una de ellas es producto de un proceso sostenido de maduración basada en experiencias pasadas, retroalimentaciones de estudiantes que tomaron mis cursos, comentarios de profesores que conocen lo que se imparte en mis materias etc., por lo tanto se trata de reglas justas que se han venido madurando con el tiempo con el propósito de garantizar los mejores resultados pedagógicos posibles. Lo interesante en este caso es que el no variarlas con base en perspectivas individuales, les garantiza a todos y cada uno de ustedes un trato justo y sobre todo igualitario, que les permite tener la confianza de que al interior de la clase todos serán medidos con el mismo racero sin importar su género, nivel socio económico, credo o en general cualquier aspecto que los haga diversos. Lo que quiero expresarles con esta pequeña intransigencia, es la importancia de garantizar una sociedad igualitaria en la que todos seamos tratados de igual manera gracias al imperio de una ley que nadie tiene la potestad de cambiar con el propósito de favorecer sus propios intereses.
Sigamos con la manera estricta de evaluarlos, confieso que al interior de mis cursos no es trivial aprobar y puede ser difícil sacar la máxima nota. Mi responsabilidad con la sociedad es asegurar que quienes aprueban el curso con la mínima nota posible, tienen las capacidades necesarias para aplicar con éxito un conjunto de herramientas con base en las cuales las organizaciones y la sociedad tomarán decisiones importantes. Así las cosas es mi deber garantizar que no aprueben aquellos que por cualquier circunstancia relacionada con una buena conversación a través de WhatsApp, una buena serie en Netflix, desinterés por la materia, los efectos de la rumba, débiles prerrequisitos procedentes de materias anteriores etc.; no lograron la habilidad necesaria para garantizarle a la sociedad un resultado confiable y útil. Antes de juzgar este inflexible punto de vista, piensen en que detrás de una enfermedad mal tratada, de un edificio mal construido, de una organización que se quiebra, de un proyecto innecesario o mal ejecutado etc; hay decisiones de personas como ustedes a las que se les transmitieron al interior de buenas universidades, las herramientas necesarias para enfrentar con éxito toda suerte de problemas, sin embargo todos ellos tomaron la decisión de no estudiar, entender y apropiar aquellos conceptos. Nuestro abollado país necesita buenos médicos, excelentes abogados, maravillosos ingenieros etc; con toda la técnica necesaria en sus cabezas para salvar vidas, lograr un país justo, construir infraestructura durable y en general avanzar hacia una sociedad en la que todo funcione bien.
Para terminar, hablemos de mi desmedida intolerancia hacia la copia y el fraude, quienes me conocen saben que soy capaz de llevar estos casos hasta las últimas consecuencias. Este tipo de actuaciones, se fundamentan en un irrespeto desmedido por las reglas, suponen salirse con la suya gracias al engaño, alguien que copia o hace fraude seguramente será también deshonesto en una relación contractual y estará dispuesto a sobornar para salirse con la suya, ¿no sería maravillosa una sociedad en la que cada uno logre sus objetivos a costa de la disciplina y el empeño?.
Después de este pequeño y velado sermón, tengan en cuenta que todo lo que pasa en mis cursos tiene un mensaje que en general está dirigido a conformar un equipo de buenas personas, de férreos principios, con las cuales, estoy seguro, seremos capaces de transformar nuestro bello, pero desorientado país.
Me parece que las reglas establecidas e inflexibles, puede muchas veces ser contradictorio con las técnicas de educación actuales, donde se trata de poner las clases en un entorno de constante cambio y con métodos de educación más dinámicos que hagan que el estudiante esté atento a la clase con una constante sed de conocimiento y por tanto con una mayor participación.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que se deben mantener cierta rigurosidad en temas que serán beneficiosos para nosotros como profesionales, como la hora en la que empieza la clase o algunos aspectos de evaluación. Sin embargo, considero que sería interesante buscar innovadoras formas de abordar el contenido de la clase, pues el entorno es cada vez más dinámico y esto incluye cualquier ámbito. Así como los estudiantes debemos tener una base sólida de responsabilidad como cualquier profesional en términos de cumplimiento de horarios y de criterios de evaluación, el mismo entorno nos ha hecho crecer con unos intereses menos tradicionales. Nosotros como estudiantes Millennials, estamos en constante búsqueda de cosas nuevas, de retos que representen salir de nuestras zonas de confort. Encontrar estas nuevas formas de enseñanza que generen una interacción mucho más cercana con las generaciones de hoy en día y sus características es la forma más adecuada de alinear las necesidades de todos y crear un entorno óptimo de aprendizaje.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que existan reglas establecidas producto de la retroalimentación y de resultados exitosos de la misma, pero tener una opinión firme de no variar nunca las reglas me resulta erróneo. Pueden existir métodos innovadores que sean más exitosos o que se pueden complementar con los actuales, para fomentar el conocimiento sin necesidad de no garantizar igualdad. Tener una mente abierta a nuevas formas de evaluación o herramientas, genera confianza en los estudiantes de que se les brinda un servicio personalizado que se amolda a las necesidades, busca constante mejora y soluciones a lo que tal vez anteriormente funcionó pero hoy no está dando el mismo resultado.
ResponderEliminarEn una sociedad donde todo el mundo se quiere pasar por la faja las normas, las leyes, la autoridad,los tiempos etc. es urgente educar a la sociedad en valores como la puntualidad que es aprender a respetar el tiempo de las demás personas, estoy de acuerdo con que se sea un poco estrictos en estos temas para que nosotros como sociedad aprendamos y podamos replicar para crear una sociedad mejor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que se deben dejar las reglas claras desde el inicio de los proyectos, pero esto no quiere decir que los proyectos estén exentos a cambios por variables no controladas que pueden hacer que esto se modifique, lo que se debe buscar es una solución que beneficie las partes y no perjudique el proyecto.
Es importante tener reglas para que las cosas funciones de una forma organizada, estoy totalmente de acuerdo. sin embargo, es importante tener en cuenta que nada esta dicho al 100%, que con cada nueva experiencia y con nuevas personas involucradas las cosas pueden cambiar, se pueden analizar y poder valorar el cambio de algunos aspectos que no se ajustan a todo siempre. No todo el mundo y todas las instituciones con las que uno trabaja son iguales y tienen las mismas necesidades, es por lo que creo, que sin dejar al lado las reglas y lo estricto de las mismas, se debe validar y analizar si realmente se están acoplando a las necesidades de las personas y de la institución, y en tal caso codificarlas.
ResponderEliminarComo estudiante de este curso, espero poder entender y aplicar con la misma seriedad y actitud la dinámica de la clase en mi vida personal. Es muy importante fijarnos en cómo la puntualidad, el esfuerzo, la transparencia y la actitud forjan el carácter en el ámbito universitario y laboral. Nunca debemos dejar atrás estas enseñanzas y buenos hábitos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPienso que el tema de la puntualidad es muy importante en todos los aspectos de nuestras vidas, así como también el compromiso que se debe tener frente todas las responsabilidades tanto en el ámbito laboral como en el ámbito universitario cumpliendo las diferentes reglas establecidas.
ResponderEliminarAsí como muchas de las costumbres perdidas por el argumento de "somos un país latino", la capacidad de honrar un compromiso genera confianza en las relaciones contractuales más simples y, así se puede extrapolar hasta los contratos más complejos. Sin que mis coterráneos hayan desarrollado esa habilidad, es entendible por qué Colombia sigue siendo un país emergente.
ResponderEliminarEl poco (o casi nulo) compromiso puede ser extrapolado a un ejemplo de la realidad económica colombiana: la salida de multinacionales mineras cuyas licencias han sido revocadas. Si bien, la explotación minera se ha convertido en un problema medio ambiental, la falta de credibilidad del gobierno aleja la inversión que es benéfica para nuestro país.
Siendo así, la práctica más sensata para enseñar valores y costumbres es con el establecimiento de reglas. Aunque parezca retrógrado, en una sociedad donde la excusa más común es "el transmilenio se varó", se vuelve en una forma pedagógica para formar tanto a adultos como a pequeños.
Profe buenas noches,
ResponderEliminarDentro de las opciones de artículos que ofrece su blog me causó bastante interés el título de esta entrada porque de hecho, ha sido parte de las conversaciones con algunos otros compañeros de clase tales características mencionadas como parte de su pedagogía.
Me permitiré compartirle algunas percepciones que como estudiante y profesional considero constructivas:
1. En cuanto a los horarios y puntualidad, no hay nada como la angustia de pensar que el profe va a avanzar, va explicar tema y va a avanzar con aquellos estudiantes que estén oportunamente en clase. He visto como la presión de quedarnos atrasados hace que si o si lleguemos a tiempo.
2. En cuanto al listado de "términos y condiciones de la clase" en donde el objetivo es que como estudiantes todos recibamos un trato justo e igualitario para obtener mejores resultados pedagógicos pienso que la mejor manera de hacer que estemos 100% en clase es avanzando y dándole importancia a lo que es importante, es decir, cada tema propuesto en el programa. Aunque considero que para los profes, en ocasiones, les es inevitable detectar sus estudiantes más comprometidos y por consiguiente, asignarles algún leve y sutil nivel de preferencia.
3. En cuanto al tipo de evaluación, los incentivos como los tan bien ponderados "bonos", ensayos y de más actividades por Ud. propuestas son todo un éxito, sobre todo, las relacionadas con aquellas redes que nos mantienen hiperconectados. Documentales en YouTube y actividades de contenido en redes sociales para lograr sumar más nota en nuestro parcial y taller final, son absolutamente aceptadas porque son sugeridas pero al parecer por no ser obligatorias se hacen más atractivas.
4. En cuanto a la no copia y no fraude, pues en este punto es bastante obvio que los únicos engañados somos los propios estudiantes, es botar nuestro dinero directamente a la caneca de basura al decidir no estudiar y preferir que alguien nos indique las respuestas. De todos modos, toda acción debe tener una consecuencia y como adultos que somos en toda circunstancia siempre hay que asumir las consecuencias, así que lo mejor, realmente, es leer, estudiar y aprovechar al profe mientras lo tenemos en clase.
Y definitivo, hay ocasiones en las que me gusta recordar que "Tan injusto es tratar desigual a los iguales como igual a los desiguales"
Todo lo mejor.
Saludos,
Catalina Rodríguez
La base de cualquier sociedad son las reglas, encontramos reglas en todo lo que nos rodea como la naturaleza en los juegos en las matemáticas etc. y más que imponer reglas, pienso que debemos como profesionales o estudiantes en formación comprometernos a cumplirlas. Personalmente yo iría mas lejos profesor trataría de generar una cultura enfocada al respeto, la disciplina y el cumplimiento.
ResponderEliminarAhora, muchos dirán que es anticuado y que estamos en una sociedad globalizada, pero considero que nosotros como Colombianos somos ricos en muchos aspectos culturales pero debemos tratar de imitar o por lo menos extraer algo de la cultura Japonesa, en donde a través de los milenios han inculcado a todos sus ciudadanos la disciplina, comparto la siguiente frase “la disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia” hago énfasis en la disciplina ya que la considero un pilar para el cumplimiento de las reglas y contribuir con un cambio para nuestra sociedad.
Edgardo Cardozo
Buen día;
ResponderEliminarConsidero que tanto una buena estructuración y como una buena definición de "las reglas de juego" en una clase, son esenciales para relacionarnos a nosotros como estudiantes en un ambiente "real" el cual se enfrenta uno al salir o terminar cualquier tipo de estudio en la vida profesional/laboral, y de ahí enfatizo que este tipo de disciplina y valores el cuales se están inculcando en sus materias dictadas, son pilares de la educación (tanto superior, como básica) que son sub-estimadas.
Comprendiendo de esta manera, mi consternación ante la situación que están teniendo los estudiantes a ser cada vez más "mediocres", y tomándolo en mejor sentido de la palabra, estas prácticas y hábitos de estudio son ahora como algunos conocen el término "elefantes blancos" (aquellos que están a punto de extinguirse), pues evaluando esto desde una práctica educacional en primaria o secundaria esto no se está llevando en ejecución. De igual manera no estoy cuestionando y/o juzgando la práctica de los profesores está ejecutando en este momento, Yo como hijo de profesores puedo dar fe y evaluar la situación desde diferentes puntos de vista (como estudiante, desde un tercer plano siendo hijo de profesor, y en esporádicas ocasiones como profesor particular), dando así, como una temprana teoría que la educación está siendo evaluada mediante indicadores/índices que demuestran cuantos alumnos pasan el año VS los que están inscritos en el año, llevando a forzar de cualquier manera a los docentes a abrir la brecha de aquellos "filtros" en sus metodología de enseñanza, más sin embargo no hay que olvidar las condiciones que tienen los padres de familia que también aportan en esta teoría, teniendo admisibilidad o "permitiendo" a que su propio hijo baje su nivel de aprendizaje. Como resultado de esta "bola de nieve" aquel estudiante que paso por todo este proceso y alcanzo incluso un nivel profesional, llega su vida laboral y lo reciben con un choque de realidad, pues en este se exigen tener este tipo de hábitos y valores, y así viéndose forzados a realizar un cambio drástico y simplemente llegar al fracaso laboral.
Como síntesis y conclusión, soy fiel seguidor y apoyo a las practicas cuales usted como docente nos está incluyendo en la materia que estamos viendo actualmente, y considero que se debería de implementar como uno de los pilares importantes en esta especialización (y si no es mas en todas los programas), como parte de su metodología, esto plenamente de acuerdo con lo que usted nos comunicó en la primera clase: "si uno aprende a afrontar proyectos de mayor envergadura y/o complejas, tiene la capacidad de llevar a cabo proyectos cuyo nivel de complejidad es mucho más bajo; pero no es posible realizarse en el sentido contrario".
Cordial saludo.
Dany leyton.
Cordial saludo.
ResponderEliminarAl leer esta expresión, me doy cuenta que es muy valida la forma de exigir y hacer valer el tiempo y trabajo del docente. Aunque confieso que si es como un sermón; pero son palabras consecuentes y muy ciertas que hace que por un momento se piense, en la integridad necesaria para trabajar, contribuir en una sociedad y solucionar un problema complejo o simple. A su vez, la expresión de las normas estrictas es más bien, algo llamado disciplina, base fundamental para el éxito; así mismo, la carencia de principios y valores, reflejado todos los días en las noticias de corrupción, destrucción del medio ambiente y de la raza humana por sus homólogos; entre otros acontecimientos que se consideran locuras al momento de escucharlos o verlos. Pero que convierte a la persona en simple observador que no quieren transmitir o hacer parte del cambio para mejorar el mundo o por lo menos asegurar el futuro de las siguientes generaciones.
Por otro lado, considero que el ser humano se ha olvidado de lo que lo hace ‘’diferente’’ de los animales, como es la racionalidad y la colectividad. Puesto que, con el transcurso del tiempo, las personas están más enfocadas en querer ganar a como dé lugar de forma individual, sin importar si sus semejantes se afectan o no. Peor aún, de manera poco racional se da cuenta que se engaña a el mismo, pero sigue tomando los mismos patrones de comportamiento de los que reflexiona y no cambia porque simplemente, su entorno no sanciona sus consecuencias negativas.
Finalmente, el planteamiento de las normas desde el inicio del curso es un punto importante porque, hace que se llegue a un acuerdo sensato que ayudará al desarrollo de las capacidades de cada uno de los estudiantes.
Atentamente,
Alexa Quiñones
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas noches.
ResponderEliminar1) El tema de la puntualidad, aunque para muchos es algo intrascendente o que puede generar molestias para otros. En otras sociedades es algo fundamental que refleja que esa persona posee una disciplina y respeto hacia los demás, entonces en ese sentido me parece que se le debe dar mas valor en nuestras actividades cotidianas.
2) las reglas de juego me parece algo fundamental para promover un trato equitativo, en contraste a un país en el cual se refleja que se le puede dar mas beneficios a personas o empresas sin llegarlo a merecer, en este sentido deberían ser implementado no solo en procesos educativos, si no que se vuelva una cultura, ya que durante mis procesos de formación se me han presentado casos que mientras existían personas que se esforzaban sacaban resultados regulares, mientras que otros porque congeniaban mas con los tutores, estos eran favorecidos sin muchas veces merecerlo, lo que generaba perder el interés en esas materias, ademas dar a conocer las reglas desde un principio en cualquier proceso, estará produciendo una claridad de como se evaluara evitando inconvenientes y centrándose mas en los procesos de aprendizaje
3) por ultimo los temas de la exigencia académica y el fraude, son muy complejos si los miramos desde la posición de los estudiantes y no solamente de lo bueno o malo, porque siempre vivimos con la presión de que si no pasamos este examen, me toca repetir esta materia el otro semestre, si no termino este trabajo se me dañan mis planes, lo que esta produciendo que no se le de esa importancia que a final de cuenta es que el estudiante asimile esos conceptos y los pueda aplicar, con esto no estoy diciendo y/o defendiendo a las personas que hacen trampa, pero desde mi punto de vista esa forma de calificar mediante exámenes muy rigurosos, que en su mayoría de veces lo que prima es la memoria y no demostrar los conocimientos, entonces de esta forma me parece que la metodología de retos grupales incentiva al constante trabajo e investigación, ademas de trabajos colaborativos, que al final comparando la forma tradicional de evaluación y esta forma de calificación, desde mi punto de vista la segunda se refleja mas el esfuerzo de los estudiantes, ahora el tema de fraude es algo que se debe de exigir, ya que de esta manera se esta educando personas tanto calificadas por su conocimiento como personas llenas de valores y rectitud, que en ultimas va ayudar a que esas deficiencias que tiene el pais se vayan mejorando.
Atentamente
Nestor Enrique Leal Jimenez
Buenas noches, respecto a lo citado por su parte le expreso mi opinión:
ResponderEliminar1. Si la puntualidad, es muy importante y ciertamente es un factor determinante en muchos casos de tipo común, familiar, laboral o profesional, especialmente desde el nivel que se evalué y la perspectiva con que se haga, así que estoy de acuerdo, que es una manera de expresar su respeto hacia nosotros como estudiantes especialistas en formación y a cumplir su compromiso con la universidad (intensidad horaria-créditos), al igual que a aplicar lo mismo que usted expresa y sin duda motivarnos a mejorar siempre en contar con esta habilidad.
2. la manera de evaluar, resalto que la describe como objetiva y mas la valorara, aunque considero que muchas veces debe tenerse en cuenta las diferentes situaciones o circunstancias de su curso en formación, porque existen factores externos, internos que inciden en presentación muy rigurosa de lo requerido y sobre todo, quizás no siempre sea un mal estudiante, si no un tema de tiempo; Pero bueno, lo miraremos en el transcurso de curso y quizás opinare al final de nuevo; pero debo escribir que la historia de nuestra educación a lo largo del tiempo (cultura colombiana), es cumplir con los logros aprendiendo o no haciéndolo, porque no conseguir el logro es perder tiempo y dinero.
3. Honestidad, de acuerdo, aunque muchas veces existen decisión que para algunos son honestas y justas y para otros no; a mi concepto la vida es una lucha de intereses; pero me gusta su invitación a la cultura del cambio.
Gracias por su atención a mi comentario
Buenas noches,
ResponderEliminar1.Para mi la puntualidad es cortesía, educación y respeto, y es necesaria para proporcionar a nuestra a nuestra vida cotidiana orden y eficacia, Pues al tener este habito estamos en condiciones de realizar más actividades y desempeñar mejor nuestro trabajo.
2. La evaluación pedagógica, siempre debe ser objetiva y centrada pues todos los estudiantes debemos ser evaluados con el mismo rasero sea el estudiante mas participativo o el mas callado, por que al final lo esencial es el entendimiento de los conceptos y no la simpatía.
3. La Honestidad, es una virtud que tenemos todos los seres humanos, solo que unos están dispuestos a poner en practica y otros no, dependiendo de sus intereses personales y de su forma de pensar.
Gracias por su atención
Buenos días ,
ResponderEliminarEs la primera vez que leo un artículo sobre este tema y como estudiante del curso me encanta leer este y entender este blog. Espero la misma seriedad, actitud y poner mi voluntad en la materia durante este semestre. Es importante fijar reglas para establecer un compromis entre nosotros estudiantes y usted. Sé que este artículo se aplica a mi vida profesional y también a mi vida personal.
Gracias por este artículo
Siempre he pensado que formar es una de las tareas más difíciles porque requiere importantes esfuerzos para que los estudiantes, con diversas características, formas de pensar, de ser, se sientan conectados con lo que el profesor quiere transmitir. Y por eso, valoro mucho su labor y rol en la sociedad, pues piensan en desarrollar mejores seres humanos y profesionales que aporten a la sociedad y no que se conviertan en algo negativo para la misma.
ResponderEliminarGracias a nuestras libertades individuales, necesitamos limitarnos y tener unos parámetros que debemos cumplir. Personalmente, la puntualidad no es negociable, siempre he considerado que es la mínima muestra de respeto hacia las personas que han sacado tiempo para mí. Y esto, es parte de mi formación en casa. Con respecto a las reglas, siempre es bueno saber desde el comienzo a qué nos enfrentamos, nos guste o no. Sobre todo para ser conscientes del compromiso que tendremos que tener desde la primera clase hasta la última.
Ahora bien, con respecto al método de evaluación, efectivamente es estricto, nos da menos posibilidades de “relajarnos”, que desde el punto de vista profesional es positivo pues nos exige. Sin embargo, esto muchas veces hace que la materia no se disfrute pues la presión de perderla y como consecuencia, atrasar la especialización hace que muchos momentos sean tortuosos de cierta manera. Más aun, cuando se está realizando una importante inversión en tiempo y dinero.
Finalmente, estoy totalmente de acuerdo con las decisiones que se tomen en cuanto a fraude. Siempre he pensado que copiar en un parcial o hacer plagio en un trabajo son el reflejo de una persona deshonesta en todos los ámbitos, no solo en el académico. Y si nos están formando, no puede permitirse este tipo de situaciones.
Ah! ¡Y no se puede negar que en este momento, efectivamente somos sufridos estudiantes!
Saludos
Al leer esta entrada particular del Blog, entiendo cada una de las reglas establecidas en las diferentes materias que he cursado contigo como profesor en la Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos.
ResponderEliminarPara mi ha requerido un esfuerzo sobrenatural y el hecho de retarme ya que mi afinidad con los números nunca fue mucha, pero en el proceso con cada trasnocho y cada prueba superada he aprendido el valor de la disciplina, de la perseverancia, y me he sentido capaz.
Reflexiono sobre lo escrito a tus sufridos estudiantes, y entiendo que detrás de cada línea hay un buen consejo sobre lo que yo siempre he pensado como ser humano y es que más importante que ser el más hábil en cualquier disciplina, siempre estará el ser buena persona, ser comprometida, justa, disciplinada, y hacer todo con muchas ganas.
Todos los ingredientes anteriormente mencionados, aseguraran el éxito y el buen desempeño en cualquier ámbito de la vida tanto personal como profesional, y en cualquier disciplina que cada uno de nosotros ejerza.
Me remoto a mi primer comentario después de una clase contigo, en el que mencione incluso delante de ti, que a veces el esfuerzo realizado no se veía reflejado en las notas obtenidas, muy a pesar de participar incluso con todos los bonos posibles en el transcurso de la materia.
Entiendo el hecho de que la forma de trabajar en tus asignaturas mediante un método de evaluación estricto es lo más parecido a la vida real en proyectos, lo que nos hará profesionales competentes para salir al ruedo entrenados con el ritmo que implica el desarrollo de cualquier actividad que tenga un tiempo límite.
Sin embargo, siento que sería aún más provechoso para tus estudiantes, ver reflejado en las notas el esfuerzo que se hace en el camino, pensando de nuevo mas en aprender que en aprobar, cosa que a veces se olvida en el proceso con la presión de culminar con éxito la especialización.
Tus “sufridos estudiantes”, seremos sin duda un gran aporte para la sociedad, porque en el camino hemos aprendido a ser disciplinados y cuando hay ganas solo se requiere compromiso para lograr lo que nos propongamos.
Muchos Saludos Profe!
Como lo menciona, es importante formar no solo académicamente sino también inculcar una serie de valores necesarios y generalmente carentes en la sociedad. El colombiano promedio se caracteriza por llegar tarde siempre y es algo que se debe cambiar, la puntualidad debe ser una actitud y virtud inherente al ser humano que en muchos casos define personalidad, orden y eficiencia. Por otro lado, la existencia de reglas establecidas concuerdo casi en su totalidad, sin embargo, en algunas ocasiones es contraproducente no variar las reglas debido a que no siempre se presentan las mismas situaciones y estas reglas deben ser flexibles. Respecto, a la estricta forma de evaluación es pertinente, porque nos exige a rendir y no nos da la posibilidad de descuidarnos ni aflojar en la clase, nos invita a estudiar en mayor medida y es algo que nos aporta en nuestra formación como estudiantes de posgrado. Finalmente, el fraude no debe ser tolerado en ninguna circunstancia, a una persona honesta en todos los ámbitos, nunca se le pasaría por la cabeza hacer trampa en algo, es por ello que debe ser castigado con toda la severidad.
ResponderEliminarNota: todo lo anterior mencionado en el artículo, impulsa un cambio en el imaginario de la colectividad tan necesario para llegar algún día a ser un país desarrollado y moderno.
El tema planteado, resulta oportuno frente a la discusión que se ha venido desarrollando en el país sobre la corrupción, la cual, ha permeado todas y cada una de las instancias de nuestra sociedad. Desde mi perspectiva, las normas en los ámbitos sociales y profesionales son necesarias, debido a que permiten generar un equilibrio en el cual prevalecen los intereses generales sobre los particulares.
ResponderEliminarLa sociedad día a día evoluciona, las leyes y normas que nos rigen deben ir a la par de ese cambio, puesto que, las ideas y la concepción de bienestar del común varían. No obstante, hay principios que no se deberían modificar, tales como la honestidad, el respeto hacia los semejantes y la empatía. Todos ellos aseguran que sea más fácil convivir dentro de una sociedad y a su vez son un recurso que permite la consecución de objetivos. Por eso, es tan necesario que en las instituciones de educación nos formen en principios y valores a la par de los programas académicos.
Las herramientas que tienen los maestros en sus clases para instruir en valores son las notas, porque es el castigo para aquellos que no se esfuerzan, que piensan que a través de engaño o excusas pueden estar a la par de aquellos que trasnochan, que sacrifican horas con sus familias y amigos, que invierten recursos para poder pasar un curso académico. Lamentablemente aquellos que en el aula no se esfuerzan, salen a la sociedad a poner en práctica lo que aprendieron en la academia y si se aprendió a no esforzarse y a adecuar las reglas a su moral flexible esto impedirá a la sociedad progresar y siempre estaremos sumidos en el retraso.
Saludos.
La educación es la base de toda sociedad, por esto es claro que independientemente de las normas que establezca un profesor, siempre se llegara a la misma finalidad, que es formar gente apta y con las capacidades necesarias para jugar un papel importante y poder aportar buenas ideas en esta sociedad donde como ya se ha hablado en otro artículo de este Blog solo quieren ser los más vivos, por esto no vemos con mal sentido las normas fijadas desde el principio y nos esforzamos para poder no solo tener un cartón como daríamos Coloquialmente, si no tener las capacidades suficientes, para poner en práctica todo lo visto a lo largo de la especialización, a estas alturas y ya en segundo semestre y a puertas de finalizar solo nos queda agradecer la disposición y profesionalismo de cada uno de los profesores de la Universidad, quienes nos han enseñado sin ningún tipo de discriminación todos sus conocimientos y buenas prácticas.
ResponderEliminarCordial saludo,
Catalina Torres
Cada esfuerzo que se hace tiene un razón de ser, es una dinámica en busca de “algo”, ¿pero qué es?, ¿qué se pretende?. Nosotros en la cotidianidad vamos en búsqueda de satisfacer nuestras necesidades, demandando siempre lo mejor y muchas veces tenemos una pequeña noción de todo lo que se requiere para ofrecer un producto o servicio que tenga unas cualidades completas, que nos transmita aprobación, bienestar.
ResponderEliminarTodo ese conjunto de conocimientos se forma a través de la dedicación y requiere de la exigencia de las instituciones y de sus docentes, de un entorno que de ser exigente, logrará ofrecer soluciones a través de las personas que optan por la academia, porque al abordar diferentes problemas, se adquiere el conocimiento de saber que siempre serán objeto de estudio, al discernimiento constante, a ganar experiencia por medio de la disciplina, de la persistente exigencia.
El ejercicio de ser de estudiante, que en realidad es permanente, requiere de disciplina, esfuerzo, dedicación y procura al final que podamos adquirir otros conocimientos, otras competencias, es el motivo de ser curioso y prepararse.
Es importante para la sociedad que las personas se aventuren por esta experiencia, para que la misma los impulse a ver lo cotidiano desde otra perspectiva y que a través del conocimiento adquirido nos comprometamos a ser propositivos, a dar soluciones, porque al desarrollarlas nos damos un espacio nuevo, por lo tanto las condiciones de lo cotidiano, por sus nuevas cualidades, puede ser mejor a la anterior.
Un saludo!!
El texto me hace pensar en una asignatura que tuve durante mi formación de pre-grado en marco de la formación complementaría titulada Filosofía de la Educación. Básicamente en ella, se establecían las normas de juego visualizadas para la instrucción académica desde la perspectiva de la escuela de Frankfurt y la manera en que la segunda guerra mundial influyó en su concepción. La asignatura partía de una pregunta importante: ¿Es la educación el "objeto" de reflexión y de aplicación filosófica o hay una relación más esencial entre esta y la filosofía? Finalmente, la revisión de literatura explicaba de manera tácita la forma en que se pensaba la relación alumno-maestro, destacándose dentro de esta la natural simbiosis entre ambos agentes y, la claridad de que el conocimiento,más que el objetivo final, era solo el camino con el que esta paridad se alimentaba. Curiosamente, la asignatura concluye que esa magnífica concepción no pudo ser del todo implementada en la cultura occidental a raíz de un entendimiento inequívoco y de la priorización de la formación técnica sobre la humanística, sin embargo ciertamente sirve para desdibujar un escenario en el que es a partir de la relación humana donde el conocimiento sirve como método y no como fin. Porque claro está, ¿de qué nos sirve contar con personas altamente preparadas si, al final, en su calidad humana, presentan grandes dificultades?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl leer este Blog me hace reflexionar acerca de la educacion que esta recibiendo la socieda d y la responsabilidad tan grande que tienen los maestros, de formar personas para el futuro, responsables y comprometidas.
ResponderEliminarAl leer este Blog tambien valoro y le doy gracias por enseñarnos a ser mas exigentes con nosotros mismos, mas comprometidos, no niego que a veces me quejo por la falta de tiempo y responsabilidades que a parte del estudio tenemos por q ya no estamos en el pregrado donde solo algunas personas nos dedicabamos solo a estudiar, ahora tenemos mas prioridades y responsabilidades, pero a pesar de todo agradezco la formacion exigente y el mensaje que nos da todos los dias, de valorar cada esfuerzo, cada aprendizaje, cada oportunidad que la vida nos da.
Por ultimo creo que a esta sociedad necesita mas profesores y maestros exigentes, con grandes enseñanzas y menos condecendientes y permisivos por q a la final las personas valoramos mas las exigencias y la formacion de quienes creyeron en las capacidades que tenemos.
Saludos
Marcela Rodriguez
Con base en las experiencias en clase desarrolladas bajo la dinámica de cumplimiento de reglas me permitió generar analogías de la importancia de estas en la sociedad en general pero a su vez siempre existirá el reto de poder moldear o flexibilizar estas reglas o dinámicas o las diferentes situaciones que se presentan tanto en el aula de clases como en el entorno en general, buscando así mejorar los resultados, que estas normas como medios, pretenden alcanzar. Es decir que apegarse en un 100% a estas podría sesgarnos a nuevas y mejores metodologías.
ResponderEliminarNO cabe duda que el cumplimiento de estas normas nos fortalecen en términos tanto personales como profesionales, pero con un fin único y es el entendimiento y respeto por nuestro entorno y un adecuado desarrollo en todo ámbito donde es primordial salir a un mercado profesional siendo una persona integra.
Dentro del escrito se pueden denotar varios aspectos que hacen al ser humano; unos inherentes a este y otro que se adquieren con el paso del tiempo.
ResponderEliminarUno de los valores mas importantes y que se resaltan en la lectura es el respeto, el respeto hacia las personas, hacia las normas, hacia unos principios, respeto a unos conocimientos y lineamientos, respeto a un educador que dedica su tiempo para poder trasmitir su conocimiento, respeto hacia personas que se comprometen y ponen todo de si para lograr un objetivo, para aprender y crecer como personas, respeto hacia unos conocimientos adquiridos y aceptados.
Respeto, un termino tan complejo y sencillo a la vez, complejo por todo lo que abarca, todo lo que esta inmiscuido en el y sencillo porque depende de lo que es una persona y a lo que quiero hacer; el respeto se adquiere desde que se nace y se va forjando en el ser humano día a día.
Desde un inicio con seguir los lineamientos y normal que se tienen en el hogar, se respetan las decisiones de los padres y personas 'mayores' te van formando como persona.
El respeto hacia las normas, hacia los lineamientos, hacia las personas, deriva en una responsabilidad, tanto la que se tiene consigo mismo y con la sociedad.
Si bien, es cierto el ser humano está compuesto de muchos valores, la responsabilidad es uno de los más importantes para poder tener una sana convivencia en sociedad; no se puede convivir con una persona que no es responsable de sí mismo, que no cumple sus acuerdos, que no se interese por las repercusiones que su actuar tiene hacia las personas que lo rodean que incumple deliberadamente con los acuerdos realizados para tener un equilibrio con las personas que nos rodean
El ser un educador es una gran responsabilidad, un sacrificio porque no todas las personas se adaptan con la misma facilidad, no todos tienen el mismo concepto y el mismo actuar, cada persona implica esfuerzos y pensamientos diferentes.
El educador o maestro tiene que enfrentarse a varios retos, a una sociedad cambiante, a una sociedad con normas flexibles, a una sociedad con valores cada vez más reducidos, a una sociedad con personas que luchan por un beneficio propio y no común; y en eso consiste el ser educador, en enseñar a ser mejor persona independientemente de la religión, raza, estrato o demás diferencias que como sociedad nosotros mismos vamos marcando, un maestro enseña a ser mejor persona, porque no se puede ser un buen trabajador ni un buen profesional si no se es mejor persona primero y esto se logra con respeto y responsabilidad.
Ejercer la docencia no es un trabajo sencillo, implica una responsabilidad mayor dentro de la sociedad, admiro y respeto su convicción por formar profesionales integrales, con principios y conocimientos sólidos para dar soluciones a los problemas actuales de la sociedad. Respecto al artículo, la mayoría de estudiantes están acostumbrados a aprender únicamente lo que ven en clase con el profesor, esto implica que si el profesor da muy poco, el estudiante da muy poco, por eso la necesidad de maestros exigentes como usted, que impulsen al estudiante a dar lo máximo que puede, porque lamentablemente muchos docentes conformistas enseñan a sus estudiantes a hacer las cosas a la ligera y hasta promueven la mediocridad. Por último, quiero reconocer su trabajo, al ser estudiante suyo me he visto frente a grandes retos que personalmente implican el desarrollo de destrezas y conocimientos, por eso con seguridad afirmo que la puntualidad, la forma de evaluación, las reglas desde el inicio y la permanente exigencia dan sus frutos.
ResponderEliminarBuen día profesor
ResponderEliminarLa educación es fundamental para construir un mejor país por lo tanto es imprescindible crear buenos profesionales y esto no solo se basa en lo que se les enseñe académicamente si no también recoge otros aspectos muy importantes como los que usted menciona en su escrito como lo son: la puntualidad, seguir normas, la honestidad etc.
Para comenzar, con respecto a su punto de vista sobre la rigurosidad en ciertos aspectos como la puntualidad tanto en las horas de llegada como en la entrega de trabajos, estoy de acuerdo con ese método ya que ayuda a formar personas más responsables en todos los aspectos de la vida y en los diferentes empleos así son las cosas por ejemplo si uno presenta una licitación si la entrega un minuto más tarde ya no la reciben
Por otro lado donde plantea no variar en ninguna circunstancia las normas que se han establecido previamente, respeto y comparto que se haga de este modo debido a que si se ha llegado a un acuerdo con anticipación este se debe respetar ya que el cambiarlo podría beneficiar a algunos pero perjudicar a otros lo cual no estaría correcto.
A la hora de hablar de la forma de evaluarnos, entiendo que no nos puede regalar las notas si sinceramente no tenemos la competencias que se deben adquirir en la clase, pero considero que debería haber una retroalimentación de los parciales ya que usted nos hace saber las notas pero no sabemos cuáles son nuestras falencias lo cual es importante para mejorar
Y por último de acuerdo al fraude y la copia, me parece que no es algo permisible y menos a estudiantes de posgrado, que son conscientes de que esto no está bien y como usted lo dice alguien que copia puede llegar a cometer actos peor de deshonestos
Formar profesionales competentes e íntegros es cada día mas necesario y aportar directamente en sus criterios, convicciones y carácter desde la docencia es sumamente importante.
ResponderEliminarEste articulo explica muy bien las dinámicas de sus clases, no hay diferencia alguna con lo plasmado y la realidad, cada una de las características mencionadas anteriormente me hace pensar que esto siempre se debe aplicar, no solo en la docencia, si no en la vida personal, el cumplimiento de reglas y puntualidad, una evaluación equitativa y un reto de máximo esfuerzo permite ver la vida de forma diferente.
Este tipo de dinámicas nos permiten valorar los esfuerzos, como sociedad debemos esforzarnos al máximo en la vida, en el trabajo, en lo profesional, no podemos dejar las cosas a medias o ser ciudadanos mediocres y siempre debemos agradecer.
Agradecer, porque quiza llegar a este tipo de universidades para todos es distinto y por lo mismo tanto el esfuerzo es distinto, pero las dinámicas de la clase nos permite ser iguales, nos permite mostrar los conocimientos y la capacidad profesional que tenemos y no diferencia condición socioeconomica, raza o tipo de religión.
Sin embargo, es necesario comprender que las dinámicas de la docencia varían cada día y por lo tanto es importante enseñar en pro del entendimiento y comprensión, evitando caer en el error de aprender las cosas a corto plazo.
Tatiana Villa
La educación es el pilar de la sociedad, esta requiere docentes con principios, que aporten al desarrollo de sus estudiantes, con altos niveles de exigencia; aunque como estudiantes existan inconformidades en el presente, en el futuro se agradece la exigencia puesto que esta ha permitido tener una formación de calidad.
ResponderEliminarPor otro lado, es de destacar que los puntos enunciados en el artículo, tienen total validez y raciocinio, y el comprender e interiorizar su explicación nos hace ser más conscientes de su aplicación.
Sin embargo, en mi concepto cada estudiante es un universo, y para cada uno el aprendizaje es un reto que afronta de formas particulares y diversas de acuerdo con sus conocimientos previos, experiencia y habilidades; por lo cual surge la inquietud acerca de la metodología utilizada para enseñar centrada en el profesor y no en los estudiantes quienes tienen en el interés de aprender y aplicar sus conocimientos, ¿acaso esta es la manera correcta de formar? La educación debe ser personalizada, idealizada para cada estudiante, permitiendo el desarrollo de las habilidades y construcción de conocimiento aplicable, situación que actualmente no es visible en el sistema.
Sara L. Pérez
En mi opinión es evidente que con los criterios descritos en el blog indican cómo formar una mejor sociedad basada en reglas y leyes en los estudiantes los cuales seremos el futuro del país.
ResponderEliminarY somos los estudiantes los que siempre estamos dispuestos a aprender de las experiencias de cada uno de los ciclos de enseñanza que se tengan con los diferentes grupos de compañeros y profesores ya que los grandes filósofos, tratadistas, científicos, etc han indicado que el ser humano está sujeto siempre a mejorar.
Aparte del anterior, mi opino es que los maestros como nuestros profesores nos forman con su aprendizaje que se basa en sus experiencias pasadas y hacen que nosotros como discípulos queramos tomar cada una de sus clases con la sed de conocimiento y estemos atentos a las enseñanzas, ya que son tan precisas y de gran magnitud, que por ninguna circunstancia se fallaría a clase y los resultados a futuro y del momento, siempre serán progresivos para ambas partes y lógicamente las evaluaciones enmarcarán el aprendizaje y de parte la buena enseñanza y método del maestro.
saludos profe.
Andrea Rodriguez.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes, profesor: Me he tomado el tiempo para leer uno a uno de las máximas que dominan su ejercicio docente-profesional. En lo particular no tengo objeciones a casi ninguna de estas reglas que plantea no sólo para la clase sino para el ejercicio profesional de cada uno de nosotros como estudiantes.
ResponderEliminarTal vez con algo que no he podido estar de acuerdo, con lo único, es con aquello de las personas "con vacíos previos" para la aprobación de la materia. Sin dar lugar a equívocos, no pretendo que alguien mediocre no logre aprobar sino más bien que existen casos excepcionales de formación que trascienden las disciplinas de aquellos que conformamos el grupo de clase. Me explico, yo soy sociólogo, lo cual ha sido un reto total para afrontar no sólo la materia de formulación o evaluación social y económica sino en general toda la especialización por mi falta de formación previa en matemáticas (especialmente cálculo), ya que la mayoría de mis compañeros provienen de ciencias exactas, me pone totalmente en desigualdad. La cuestión no creo que sea enfrentar el reto y dar el máximo esfuerzo (ya que me tiene hoy en día al borde de terminar las materias) sino los posibles vacíos lógicos que un barrido rápido, como se hace en tan solo un año de estudios, puedan quedar. El reto, claramente, es seguir mejorando estas habilidades ahora que soy consciente de todo lo que aún no puedo dominar totalmente y que sé me harán un mejor estructurador de proyectos en el futuro. Quizás es mi mayor crítica hacia el programa mismo: asumir que todas y todos venimos con las mismas bases, aptos para las mismas exigencias con barridos muy rápidos de temas complejos.
Con respecto a las demás normas, como ya le he enunciado, no puedo estar mas de acuerdo. La puntualidad, la rectitud, la exigencia propia, la transparencia en la construcción de ideas y reconocimiento hacia ideas de otros es fundamental para la recomposición social de este país, proclive a incentivos perversos y malas prácticas naturalizadas por la manera en que llevamos las relaciones sociales de generación en generación. Admito que encontrarme con su clase ha sido muy fructífero para ser un mejor profesional, agradezco que personas como usted me exijan a dar más de lo que creo y estoy acostumbrado a dar. Quiero llevar mi ejercicio profesional a otro nivel, ese es mi mayor reto.
Espero algún día poder tomar un café con usted y discutir mi digresión.
Diego Felipe López Ávila.
Buenas noches profe: de acuerdo al escrito estoy de acuerdo con el tema de la puntualidad, es una forma de demostrar respeto por las personas con las cuales vamos a compartir un espacio y nuestro tiempo. Cuando nos formamos como profesionales adquirimos numerosos conocimientos sobre el oficio que elegimos ejercer pero también es importante fortalecer nuestros valores y principios los cuales dirán mucho de nuestra vida personal, por eso la cuestión de hacer fraude o trampa va en contra de toda ética profesional.
ResponderEliminarEstas últimas asignaturas de la especialización han sido todo un reto, no solo por el contenido sino por la exigencia de los profesores, eso me ha llevado a ser más consiente sobre la importancia del trabajo que se llevará a cabo una vez se finalice, ustedes como docentes se han esmerado en compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros y ese ejercicio es invaluable, aunque no estoy de acuerdo que la habilidad de un estudiante la mida totalmente una nota sino que se puede medir cuando se enfrente a un proyecto real y todo lo que implica, ese es el momento en que todo el ejercicio de aprender dará fruto.
Cordial saludo profesor Armando:
ResponderEliminarMe parece muy relevante confrontar los aspectos de exigencias en clase con la de afrontar un negocio y/o compromiso de la realidad, por que conllevan a hacer caer en cuenta a los estudiantes en general sobre su preocupación e importancia de afrontar este tipo exigencias que a mi consideración deben ser claras para el nivel de una especialización, aunque vale la pensar que no hace falta el estudiante desinteresado o por los motivos que tenga para realizar lo contrario a lo propuesto en el Blog. En conclusión a este primer ítem, cada persona tiene su manera de proceder y actuar con responsabilidad en las actividaes que mas le representen importancia, que es demasiado importante manifestarlo y hacerlo pensar, si, pero mas allá de esto ya deben ser claras las prioridades y disciplinas de cada persona.
En cuanto a las reglas que se imponen en clase y la manera de su comportamiento igual para todos los estudiantes es de total importancia para que el estudiante no malinterprete citaciones facilitas, sino una entorno de interacción confiable y enfocado al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
Buenas Noches
ResponderEliminarAl leer su interesante escrito, concuerdo con usted frente a las reglas que ha definido para el desarrollo de cada una de sus clases, puesto que no solo se deben aplicar en su clase si no en la vida diaria, debido a que la sociedad colombiana actualmente presenta ausencia de muchos valores fundamentales para el desarrollo de una sociedad sana la cual no permite el progreso del país; Por lo anterior sus reglas como docente están contribuyendo a la sociedad, formando profesionales no solo con conocimiento en habilidades técnicas si no también con valores y comportamientos que permitan que nosotros como estudiantes pongamos en práctica todos los conocimientos y comportamientos que aportan a una mejor sociedad como lo es algo tan básico pero importante como el respeto hacia los demás cumpliendo horarios acordados, llegando a tiempo a las citas y compromisos.
En cuanto al tema referente a su exigencia, y así mismo a la obtención de una calificación alta, aquella nos conlleva como estudiantes, a exigirnos y afrontar retos que nos forman profesional y personalmente, los cuales nos preparan para situaciones que podríamos vivir fuera del contexto estudiantil, a situaciones que como buenos profesionales podremos sacar adelante. No considero que una nota dada por un examen valore realmente la totalidad del conocimiento adquirido en una materia, este conocimiento y habilidades si se verán realmente puestas a prueba en el momento de afrontar un problema, en donde cada uno de nosotros utilizaremos las herramientas dadas en el aula para dar una solución óptima a la situación presentada que gracias a su exigencia hemos asimilado e interiorizado para actuar de manera ética y técnica.
Cordial saludo,
Oscar Andres Zambrano Naranjo
De hecho, yo creo sinceramente en la importancia del tiempo. Ser estricto en atender las citas a tiempo y en respetar el tiempo de los demás es sumamente importante, puedo decir esto dado la fortuna de haber estado en otro país donde la puntualidad es un mandato, y el no cumplimiento de esta es una señal de irrespeto.
ResponderEliminarLas reglas estrictas conducen a mayor rigurosidad en todos los aspectos de la vida, sin embargo, soy un convencido de que el apegarse mucho a estas genera una estreches de ideas en el largo plazo. Me refiero a que muchas veces las ideas que son buenas no son ejecutables por que no nos podemos salir de este marco normativo en el que vivimos.
Buen día,
ResponderEliminarExisten distintas metodologías para educar y no quiere decir que alguna tenga la verdad absoluta o sea totalmente errónea. Por mi parte, considero que no es necesario impartir un grado de presión tal para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios en esta materia, ya que la mayoría de personas que estudiamos esta especialización hemos tenido que realizar un esfuerzo económico o emocional con el objetivo de tener un mayor nivel académico, sin contar con que la elección de este posgrado a sido en la mayoría de los casos, una decisión coherente con sus gustos y necesidades profesionales.
Respecto a la frase “quienes aprueban el curso con la mínima nota posible” pienso que muchas veces esta en juego mas que una nota al final de la materia, en algunos casos esto puede afectar la perdida de becas, descuentos en las empresas, etc. Ya que muchas compañías tienen incentivos financieros de acuerdo a los resultados que sus empleados tengan en sus respectivos estudios.
Sin embargo, tengo que admitir que la manera radical con la que establece las reglas me ha hecho esforzar, he sentido la necesidad de prepararme más para poder cumplir con los objetivos inicialmente planteados. Es importante seguir inculcando la investigación, la puntualidad, el respeto, la honradez y honestidad, ya que son valores que se han venido perdiendo al transcurso del tiempo. Los pequeños detalles pueden hacer la diferencia en el futuro, en la sociedad y en la vida en general.
Jennifer Sánchez Leal
Con base a las observaciones realizadas estoy de cuerdo en que las reglas y el modo en el que son impuestas generan una necesidad a cumplirlas y a respetarlas. Desde mi punto de vista creo que son necesarias y parte de nuestra diario vivir esta enmarcado dentro de estos principios.
ResponderEliminarEn cuanto a la manera estricta de evaluarnos pienso que realmente debe ser así; ya que esto nos asegura tener unas buenas bases y unos conocimientos muy fortalecidos que nos permitirán enfrentarnos a la realidad del mercado. En lo que discrepo un poco es que aquellos estudiantes que no aprueban su materia se deba exclusivamente a distracciones y demás situaciones que se plantean. Es importante analizar el aprendizaje de cada uno de los estudiantes y evaluar su capacidad para resolver problemas reales que se presentan en el entorno laboral y de los proyectos. Creo que dichas capacidades no se ven reflejadas exclusivamente en una calificación y estoy plenamente convencido de que las habilidades de un profesional se definen en la capacidad que tenga para entender los problemas y solucionarlos de la mejor manera.
Importantísimo que sus enseñanzas estén dirigidas hacia el arraigo de los valores como la ética, la honestidad y la verdad; atributos que se han perdido en la sociedad y que la falta de los mismos ha generado tanto daño en este país; estoy de acuerdo que el engaño y la trampa deben ser erradicadas desde la aulas de clase.
La puntualidad es un valor muy anhelado y felicito su labor y constancia por este gran logro. Además de su empeño y esfuerzo para que cada uno de nosotros mejore en este tema. Por ultimo agradezco su vocación hacia la enseñanza y la mejora de nuestros objetivos profesionales y admiro que su conocimiento lo comparta con nosotros. Eso es de gran valor.
En el mundo al que hoy nos enfrentamos podemos observar que hay toda clase de personas,las que no las hacen sea por miedo o pereza, las que hacen las cosas por salir de paso y las que se esfuerzan, se dedican y se toman el tiempo para hacerlas. Desde siempre en apreciado que las personas que hacen las cosas bien son aquellas a las que se les exigió fuertemente, desde chiquillos a los que sus padres los educaron con disciplina, los estudiantes en sus colegios y universidades que forjaron una formación rigurosa son personas que en todos los aspectos de su vida son íntegros, sin rasgos de mediocridad.
ResponderEliminarEn el mundo al que hoy nos enfrentamos podemos observar que hay toda clase de personas,las que no las hacen sea por miedo o pereza, las que hacen las cosas por salir de paso y las que se esfuerzan, se dedican y se toman el tiempo para hacerlas. Desde siempre en apreciado que las personas que hacen las cosas bien son aquellas a las que se les exigió fuertemente, desde chiquillos a los que sus padres los educaron con disciplina, los estudiantes en sus colegios y universidades que forjaron una formación rigurosa son personas que en todos los aspectos de su vida son íntegros, sin rasgos de mediocridad.
ResponderEliminarCuando estaba en mi trabajo estaba en punto en la oficina, no porque no tenia nada que hacer sino porque pensaba que era una forma de dar respeto a quienes estaban a tiempo y yo le spodia colaborar. Doy lo que tengo y a veces noto que no es suficiente pero quiero que esas personas que me necesiten tengan a su lado una profesional y amigo que tengan un apoyo. Respeta, ama y lee es lo mejor que puede hacer.
ResponderEliminarJorge Eduardo González (Universidad de Ibagué).Cuando estaba en mi trabajo estaba en punto en la oficina, no porque no tenia nada que hacer sino porque pensaba que era una forma de dar respeto a quienes estaban a tiempo y yo le spodia colaborar. Doy lo que tengo y a veces noto que no es suficiente pero quiero que esas personas que me necesiten tengan a su lado una profesional y amigo que tengan un apoyo. Respeta, ama y lee es lo mejor que puede hacer.
ResponderEliminarResponder
Siempre he pensado que la labor del docente en las diferentes etapas de la educación no es solo formar estudiantes, profesionales, especialistas, maestros o doctores. La educación tiene la dura tarea de formar personas, integras y con valores.
ResponderEliminarEs de resaltar su posición frente a las reglas que regirán en su clase, ya que en todos los escenarios de la vida interactuamos bajo diferentes parámetros y normas que nos llevan a hacer las cosas de una forma ordenada y lógica, con unos derechos y unos deberes. Sin embargo en algún momento la sociedad empezó a aceptar ciertos comportamientos fuera de las normas. En un momento de violencia y dinero fácil que vivió nuestro país afloraron no solo comportamientos sino antivalores que cambiaron la cultura y la educación en Colombia.
Soy madre de un niño de 7 años y cada vez estoy más convencida que la disciplina y las reglas que se imparten al interior de la casa y más adelante en las instituciones educativas serán determinantes a la hora de formar personas correctas y con capacidad de tomar decisiones y asumir las consecuencias de sus acciones.
En el momento que las reglas cambiaron en los modelos de crianza y formación actual, donde ya no es válido corregir o reprender ciertas conductas, dimos cabida a que un menor o adolescente tome decisiones acerca de su comportamiento, cuando no tiene el suficiente criterio para hacerlo, hemos generado una ola de nuevas conductas que cada vez son más visibles y afectan a la sociedad.
El problema existe desde que nuestros padres nos dejaron como niñera a un televisor y nosotros estamos dejando en manos de los dispositivos móviles el cuidado y la educación de nuestros hijos. Como resultado encontramos en la sociedad niños y adolescentes deprimidos, con problemas para socializar, con déficit de atención y concentración.
Acercando esto a nuestro escenario actual, en una especialización se ve reflejada la problemática en las clases donde un dispositivo electrónico hace que un alumno se pierda el valioso momento del aprendizaje e intercambio de ideas. Todo lo que se vive en el ambiente educativo más adelante nos servirá para tomar las mejores decisiones desde la profesión de cada uno.
Considero que el mismo nivel de exigencia debemos tenerlo hacia nuestros maestros. Cada día los maestros llegan más jóvenes a esta profesión como la nueva ola, la era de la tecnología, y creó que ahí también se hace necesario que los modelos pedagógicos aprovechen la tecnología de forma positiva, desde la perspectiva de generar conocimiento.
Como lo menciona en clase, el 90% de la información que consumimos en medios digitales la produce una minoría, sin contar con que no toda la información que se encuentra es veras o de calidad, en términos generales la información que encontramos en internet es una adaptación subjetiva de la información original.
Creo que aún tenemos mucho que hacer para tener el país y la sociedad que soñamos. Quienes hemos adquirido la responsabilidad de ser padres, sabemos que nuestro reto es dejar mejores personas a la sociedad, para ello también es transcendental volver viral lo que es importante y lo positivo, porque en Colombia hay gente muy profesional, que trabaja día a día por sacar adelante su familia y por hacer un mejor país, ya que los medios de comunicación solo pretenden vender la Colombia que todos queremos olvidar, la que queremos cambiar.
Saludos
Diana Girley Cabrera Alvis
Buenos días,
ResponderEliminarLas fluctuaciones de la vida cotidiana y la imperecedera delimitación del ser humano por el control ha establecido una sociedad de caos, que en su desesperada justificación por comprender los modismo relacionales, crean una especie de control a partir de las leyes y los contratos éticos y morales.
Esto con el fin de perder el temor a la virtud más grande del hombre, tomar sus elecciones y no arrepentirse de ellos por la dinámica de "obrar mal"; todas estas características se encuentran bien vistas a la hora de responder ante una sociedad que tiene los ojos puestos en el individuo y su interés por seguir lo establecido y con ello no terminar en la decadencia social. Luchan inconmensurablemente por su supervivencia, ¿a costa de?, hasta donde tenemos que llevar nuestro creer para mejorar una sociedad, ¿es de nosotros la verdad? o simplemente todos vivimos una mentira racional.
Saludos
Michael Bonilla
Juan Sebastian Trujillo, El siguiente blog refleja una verdad que a través de las diferentes experiencias resultan ser irrefutables. La puntualidad es un requisito importante a la hora de darle inicio a un conversatorio, clase, proyecto o reunión; ya que esto demuestra respeto hacia las otras personas que con dedicación, tiempo y esmero se preocupan por llegar a tiempo a un compromiso ya adquirido. De igual forma, la definición clara de las reglas de evaluación dentro de un aula de clase o una compañía, facilita el desarrollo de actividades dentro de estas, dando oportunidad de priorizar de manera eficiente los compromisos inicialmente adquiridos. Por último, el citar o referenciar las publicaciones o datos obtenidos por otras personas, refleja de manera directa el respeto hacia los autores que con esfuerzo dedicaron horas de trabajo en la construcción de documentos que permiten avalar estudios o casos que afectan o benefician a una sociedad. Dado que, de no hacerlo, sería el inicio y aumento de una sociedad amañada y corrupta como hoy en día lo vemos en diferentes escenarios de nuestro país. En este sentido, entiendo que la mejor manera de construir conciencia ciudadana en espacios de convergencia multicultural como lo es un aula de clase, el estricto cumplimiento de mínimas normas y acuerdos, permitirán moldear y capacitar en valores y conocimientos a los futuros profesionales de nuestra sociedad.
ResponderEliminarNo es frecuente encontrar profesores que plasmen su pensamiento tan profundo acerca del buen y estricto aprendizaje; y sobre todo el respeto por las reglas, hoy en día nos enfrentamos a una juventud mayormente facilista, en donde gran parte de la sociedad quiere tenerlo todo con un mínimo esfuerzo.
ResponderEliminarPienso que desde que empezamos nuestra formación profesional debemos respetar y acatar las reglas que nos dan nuestros docentes, pues son esas, junto con los principios y ética que adquirimos las que nos forman y son la base para ser un profesional altamente calificado a la hora de ejercer nuestra profesión
Es importante rescatar que esta sociedad nesecita personas y profesionales de principios fuertes, si queremos mejorar nuestro país.
Y debe ser satisfactorio y orgullo para un profesor ver que con dedicación y empeño sus estudiantes son exitosos en sus profesiones, garantizando un trato justo y sobre todo igualitario en esta sociedad. Yuliana Alexandra Galindo
Profesor Armando
ResponderEliminarEn general estoy de acuerdo con sus argumentos, en relación con el tiempo de clase y la puntualidad, en mi opinión se trata de respeto, respeto por el tiempo del otro, tiempo que de una u otra forma es sacrificado con la familia, con el descanso o con cualquier otra actividad.
Respecto a las reglas también considero que es una forma de respeto, cuando tienes las reglas claras y consistentes, tomas las decisiones con un panorama completo, con la seguridad de las consecuencias.
Por ultimo, respecto a las calificaciones, considero que se tiene no lo que se quiere si no lo que se trabaja, así que gran parte, sino todo el resultado esta en nuestras manos.
Comentando su blog con mi esposo Juan Guillermo, tambien estudiante de su materia y como padres consideramos que lo mas importante para formar buenas personas es enseñar con el ejemplo, ser consistentes entre lo que se dice y se hace; el valor de la palabra, cuando comprometes tu palabra vale mas que tu firma, seria maravilloso que no necesitáramos mas que el compromiso de las personas y pudiéramos estar completamente confiados.
yamileth Quintero
Profesor muy interesante el planteamiento, es el respeto por el otro, por su tiempo, porque el de los demás, también es valioso. Hoy en nuestra sociedad es fácil encontrar ese pensamiento, sin embargo en ocasiones es difícil practicarlo.
ResponderEliminarEstamos en un país donde la trampa se vale y peor aún, se premia. Donde sabemos y somos conscientes de como nos debemos comportar y sin embargo hacemos lo contrario. No se es coherente.
Como seriamos como sociedad si respetáramos la fila, si evitáramos los atajos, donde se premiara el esfuerzo. Si cambiáramos el pensamiento del vivo vive del bobo, del ventajoso... creo que con nuestro ingenio y capacidad progresaríamos realmente.
Para los que somos padres y estamos convensidos que se educa con el ejemplo, nos refuerza ese pensamiento de que vamos por el camino adecuado.
Cordial saludo,
Juan Guillermo Ramírez
El blog hace énfasis en tres aspectos fundamentales para formar al ser humano; Puntualidad, evaluación estricta y castigar fuertemente el plagio. Estos aspectos permiten formar el ¨ser¨ de las personas para que a lo largo de un periodo de estudio, aprendan el ¨hacer¨ con fundamentos culturales y de convivencia, que marcan el comportamiento y facilitan el progreso, pues no es necesario tener grandes cantidades de conocimiento para sobresalir en la vida, si no se formaliza y se hace real con practicas humanas y culturales básicas. Carolina Marín.
ResponderEliminarLeidy Andrea Rojas (Unibagué), Para mis "sufridos" estudiantes es bajo mi criterio un acertado recordatorio del deber ser al tocar puntos importantes que debemos tener no solo los profesionales, sino en general todas las personas: puntualidad, trato equitativo y respetuoso de las diferencias en toda índole, esfuerzo y honradez. Lamentablemente en Colombia necesitamos de "normas en común" que debiesen ser obviadas si desde casa nos las enseñaran; es más el colmo es que son conductas permisivas bajo supuestos de que son parte de nuestra conciencia colectiva como colombianos, hacen parte de nuestra "malicia indígena" y del ser "vivo". Mentalidades reprochables que para nada deben ser tomadas a la ligera considerando que representan un mal hábito que repercute en nuestra imagen profesional y nos verán como personas irresponsables; se afecta el buen ritmo de trabajo de un grupo o reunión, tensiones dentro de un grupo y sin contar que nos hace ser desordenados y deficientes. Debemos cambiar esa mentalidad y educar con el ejemplo, exigir con el ejemplo y cambiar el hábito (sí es que lo somos). Así mismo, para lograr ser un equipo altamente productivo para culminar con éxito esta materia debemos ser puntuales con nuestros compromisos pactados y no dejar todo para lo último dado que como lo hemos notado en esta materia por lo menos, eso no es una opción. Finalmente, si queremos ser unos especialistas que ofrecen resultados confiables y útiles debemos ser conscientes de aprovechar la oportunidad de aprendizaje y las herramientas (ejercicio muy individual de hecho), dado que por ejemplo, si un compañero del grupo final dedica su tiempo en clase a otras actividades, retrazaría a su equipo al preguntar cómo hacer algo que ya se ha explicado. Es mejor aprender ahora y no entregar en nuestro ejercicio profesional un proyecto innecesario o mal ejecutado (todo por no saber hacer algo que sí se explicó en algún momento). No es temerario afirmar que el 21% de los proyectos iniciaron y que se consideraron un fracaso, fueron aquellos que tenían un gerente de proyectos inexperto ( PMI´s Pulse of the Profession, 2016, p.25).
ResponderEliminarEl ser humano tiene diferentes aptitudes que le permiten ejecutar acciones entendiendo el alcance de las mismas; sin embargo es común que se actúe de manera irracional, rompiendo los lineamientos básicos para formarse como un profesional idóneo, que actúe de acuerdo a lo que nuestros profesores transmiten con su experiencia, para ejercer nuestras profesiones dignamente y siendo consientes que somos muchas personas que convivimos y debemos respetar los espacios y saberes de los demás. Federico Mejía Torres
ResponderEliminarEs de admirar que un docente tenga como pilar fundamental el cumplimiento del horario establecido, puesto que esto nos ayuda a formarnos como personas y en general para la vida. El tiempo es factor fundamental para el cumplimiento de nuestras metas y la implementación de este tipo de conductas en clase, nos ayuda a que se convierta en pilar de nuestra vida. - Yesid Gutiérrez-
ResponderEliminarn la actualidad, la puntualidad es tan refutada como cualquier opinión política de pasillo y más aún si va acompañada de una excusa, pero si bien es cierto, es una virtud que tenemos que rescatar del olvido y la mediocridad.
ResponderEliminarLa puntualidad no ha pasado de moda, es una virtud que describe muy bien al ser humano disciplinado, quien detalla perfectamente su actuar en pro de la excelencia basado en la constancia, y dedicación. Excelencia que también se refleja, no sólo en la puntualidad, sino en la capacidad de auto exigirnos en cada prueba a enfrentar y en la veracidad de información que así como la consultamos, la organizamos para crear contenidos y exponer nuestras así capacidades intelectuales.
Buenos Días:
ResponderEliminarArmando, considero que el blog tiene puntos de vista muy interesantes, dado a que me parece que es una buena forma de generar una constante alerta en las personas, me explico; esta serie de reglas estrictas, en la actualidad se han perdido, casi que puede llegar a ser "normal" si se llega tarde a algún lugar, puesto que de una u otra manera nos excusamos en cosas como (el tráfico estuvo tenaz, salí tarde del trabajo, se me presento algo a último momento), no obstante y pese a que todos tenemos dificultades y temas por resolver, siempre es bueno tener claro la prioridad que le damos a las cosas, la seriedad y la responsabilidad que se les ejercen, dado a que esto habla mucho de una persona, si eres puntual estas trasmitiendo a los demás que tienes un sentido de respeto y que valoras el tiempo de las personas.
Así mismo en cuanto a las notas considero que el trabajo y el esfuerzo sin duda tienen resultados muy buenos, y que pese a la tensión que se puede llegar a generar en un grupo de trabajo, las personas deben tener presente que cada uno tiene un rol dentro del equipo, y el simple hecho de que debas "rendir" y ser "eficiente" genera una presión pero de forma positiva, dado a que sientes que tienes una responsabilidad de asumir ese rol y cumplirlo en un 100% por eso considero que al ejercer esta tensión las personas son mas exigentes, y sin duda obtienen buenos resultados, pero estos resultados van acompañados de la disciplina, dado a que para mi es lo mas importante en la vida de todo ser humano. (Si quieres hacerlo solo debes creerlo y tener disciplina para hacerlo).
Para finalizar quiero dejar en claro que estoy de acuerdo en que la responsabilidad que tiene un maestro para poder darle a la sociedad un buen ingeniero, un buen abogado un buen medico es enorme, sin embargo, los valores, la ética va en cada persona y esta en la conciencia de cada cual. Cada persona es capaz de entender la responsabilidad que esto conlleva con la sociedad, y ver mas allá dado a que cada acción tiene una reacción sea positiva o negativa, pero si se trabaja en conjunto y de forma adecuada con la honestidad y transparencia seguramente se vean resultados positivos en el país.
Considero que durante el desarrollo de vida de cada persona se vive en constante formación, pues diariamente el entorno en el cual vivimos cambia frecuentemente, la información fluye con mayor facilidad, los mercados interaccionan continuamente, las variadas culturas que se encuentran en la ciudad hacen que definir una identidad cultural sea mucho más difícil como muy seguramente en otras partes del país si se puede identificar y a su vez esta misma situación ocasiona que las reglas del mercado laboral sean mucho más exigentes.
ResponderEliminarMantener la transparencia, el respeto, la honorabilidad y la disciplina son valores con los cuales comulgo, y en los que creo firmemente para cumplir las metas que nos proponemos a diario. Adicional a estos valores, la sabiduría, el carácter y la humildad harían que todo esto a lo que llamamos desarrollo tuviera un final feliz, pero hoy se carecen de algunos o de todos. Estos valores vienen de la formación inicial, de nuestro hogar, y se afianzan por la influencia que tiene la academia no solo desde el punto de vista del conocimiento, sino también a través del ejemplo y del liderazgo de nuestros docentes, pues en cada catedra debe imprimirse en los estudiantes ese sello que va sumando a la formación, desde la investigación, la participación, el debate y el respeto por las diferentes formas de pensar. El camino a la excelencia debe estar lleno de muchos obstáculos de lo contrario el camino tendría otro final y pienso que la exigencia que hoy se asume como estudiante es importante, por muchas condiciones que puede tener cada persona en su vida misma, y esta situación debe nutrirnos para volver a creer y muy para empezar y empezar bien.
Buen día
ResponderEliminarProfesor Armando, comparto la importancia de establecer desde el inicio las reglas de clase porque entregarán a cada uno de sus participantes los lineamientos y condiciones que deberán ser cumplidos para el desarrollo y culminación adecuados de todas las sesiones y actividades de clase programadas. Al mismo tiempo, estoy de acuerdo con resaltar el valor de la puntualidad, entendiendo esta no como una obligación sino como un principio para cada uno de los profesionales que participamos no solo en actividades académicas sino en cada aspecto de nuestro interactuar personal y profesional.
En una sociedad donde a diario se está expuesto a comportamientos impropios por algunos de sus integrantes, principios como la puntualidad, el respeto y el diálogo promueven el crecimiento de esa sociedad y encausan a nuevas generaciones hacia una mejora de cara a los años por venir. Sin embargo, como manifesté comparto la claridad de las reglas al inicio. Pero, no considero que la inflexibilidad en las mismas sea apropiada, dado que lo que se busca es un ambiente de mejora participativa el abrir espacio a nuevas perspectivas o alternativas para motivar integración activa de todos los participantes de las sesiones de clase beneficiará la ejecución de las mismas y brindará un ambiente de mayor provecho a cada actividad realizada.
Cordial saludo,
ResponderEliminarDebo confesar que al iniciar la búsqueda del blog, esperaba algo totalmente diferente, es decir, esperaba encontrar material académico algo ladrilludo como soporte para alguna clase, sin embargo al leer estos cortos pero contundentes párrafos me lleno de asombro al encontrar algo totalmente diferente. debo admitir que me agrada mucho que este tipo de iniciativas se desarrollen en la academia, puesto que muchas veces uno como estudiante nunca entiende la metodología que usa x o y profesor para enseñar por lo que en varias ocasiones al no encontrare esa razón de ser, la empatía por la clase termina perdiéndose, es por ello que este tipo de construcciones deberían ser reproducidas en todas las materias de cualquier programa académico para que de alguna manera permita el dialogo y debate en pro de una mejor educación.
Respecto a los pilares bajo los que se fundamenta la metodología de enseñanza del profesor, es claro que busca disciplina y rigurosidad desde el primer día de clase. Lo que respecta a las reglas inflexibles y puntualidad que se propende en el curso estoy de acuerdo sin embargo debe también entenderse que toda sociedad esta medida por consensos en el momento que no se deje ni el mínimo margen a ello se puede incurrir en inconformismos siempre que las reglas de juego no sean justas o busquen el bienestar general, a mi parecer las reglas buscan una igualdad por lo tanto estoy de acuerdo con ellas sin embargo se debe hacer un ejercicio diplomático para corroborar que la mayoría las aprueben como en cualquier procedimiento en el marco de una sociedad democrática.
La forma rigurosa de evaluar y la intolerancia al fraude considero que deben ser los pilares que todo profesor debe desarrollar en cada aula de clase, puesto que desde mi posición como estudiante esto se ve muy a menudo y para ser sincero llena de rabia y frustración puesto que es inadmisible, que alguien tenga mejores resultados por medio de estos mecanismos cuando uno se ha esforzado por cumplir objetivos. Es claro que las personas que no les gusta asumir evaluaciones exigentes y alejarse del fraude muy seguramente serán otro ciudadano mas que no sale de la quejadera de la realidad colombiana y por el contrario contribuyen a que el país se mantenga en la pobreza y corrupción.
Saludos.
Atte. Amaury Fuentes
Resalto la importancia del papel del docente como un ejemplo que debe impactar en la formación de los estudiantes dentro de la academia. En cuanto a la puntualidad, pienso que esta debería convertirse en un habito que se aprende desde niños, organizar nuestro tiempo desde el primer momento de la mañana, nos lleva a ser disciplinados, a cumplir con todas nuestras tareas del día y a respetar así mismo, el tiempo de las personas con quienes estaremos en contacto.
ResponderEliminarEn relación a la manera estricta de evaluar a sus estudiantes y la intolerancia hacia la copia y al fraude, considero importante que desde el aula los estudiantes adquieran un compromiso de responsabilidad propia con su profesión y es muy valioso que como docente se interese en inculcar en los estudiantes buenos valores y no solo dictar la materia. La exigencia, la honestidad y la constancia son valores que ayudan a transformar positivamente la sociedad.
Marcela Calderon R.
Buenas Tardes,
ResponderEliminarProfesor Armando, comparto con usted la importancia de cumplir con las reglas y los horarios, esto permite garantizar la propuesta de valor establecida por el programa y a su vez por la universidad, la cual buscar brindar las capacidades para afrontar con liderazgo y conocimiento técnico los retos que enfrenta la sociedad.
Lo anterior, será posible gracias al cumplimiento de las reglas establecidas y el correcto uso de herramientas tanto cuantitativas como cualitativas que permitan fortalecer la conceptualización, diseño y elaboración de propuestas analíticas, en las cuales no solo se evalúen los impactos financieros sino también los impactos económicos y sociales.
Lo anterior, solo será posible con el compromiso de cada uno de los estudiantes no sólo en el aula de clase, sino como agentes transformadores de la sociedad, en donde se vele por el bienestar general y no particular, se respeten los derechos y las libertades de las personas por igual, y se sancione drásticamente la copia y el plagio.
Stefany Cerquera Sánchez
Profesor Armando,
ResponderEliminarCon respecto a su artículo estoy totalmente de acuerdo con su forma de ver las cosas y muy por el contrario de lo que piensa, no me pregunto el porqué la razón de ser de las reglas establecidas, pienso mejor en que todos deberíamos aprender de su profesionalismo y sobretodo entender el trasfondo del porqué, estoy segura que si cada colombiano actuará y pensará de manera similar este país se encontraría en un nivel de Desarrollo diferente.
Sobre la puntualidad he tenido disgustos por la falta de respeto en el trabajo al no cumplirse con lo planeado en una reunión, muchas veces porque ni siquiera se lleva cabo.
Sobre la igualdad en las reglas del juego, llevándolo a la realidad es muy importante aplicarla, porque demuestra objetividad y no recibir un trato diferente solo por el hecho de ser alguíen conocido o deber un favor, tal como se aplica hoy en la política en Colombia, lo cual evidentemente nos tiene en la situación en que estamos un país desigual, sin oportunidades para las personas realmente preparadas, impuestos, informalidad, violencia, inseguridad, sin calidad en educación, ni salud, necesidades básicas sin suplir y mucha situaciones más que vemos diario.
Sobre la rigurosidad de las calificaciones, es entendible, porque en el campo laboral siempre se busca es un resultado y no el esfuerzo que se hizo, sino se consigue la meta.
Finalmente, sobre el fraude no hay más que decir pues es totalmente cierto que es un acto de deshonestidad. En conclusión, este artículo nos hace reflexionar sobre realmente que le estamos enseñando y aportando a nuestro país, a la sociedad y a nuestras familias, teniendo en cuenta que la disciplina y la ética deberían estar presentes en cualquier actividad que realicemos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesor
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el establecimiento claro de las reglas y el cumplimiento de estas, aunque es un hábito que no ha tenido mucha popularidad en el esquema cultural en el que nos desenvolvemos. No obstante, considero que estas reglas permiten un lenguaje en común que permite "una comunicación" óptima en el desarrollo de actividades académicas, laborales, familiares, personales, en general, relacionamientos de muchas índoles. Sin duda, para participar activamente de esa "conversación" se requiere de voluntad y disciplina, motivadas no solo en el bienestar propio sino en la comprensión del rol a cumplir en la sociedad, impactando diferentes comunidades y espacios.
Un autor anónimo dice "La vida nos enseña que las apariencias engañan, que las palabras también, que no todo es oro lo que reluce, que las cosas buenas salen del corazón y que la esencia de una persona se percibe por sus acciones y se sienten con el alma". Gracias por la enseñanza que nos brindas y por las cosas que haces para que seamos mejores personas cada día en lo profesional pero ante todo en lo personal. Gracias por todo Maestro.
ResponderEliminarSobre la importancia de honrar los acuerdos y la necesidad de respetar reglas desde la academia, logra usted generar el factor de cambio que nos permita perseguir una visión de una sociedad que solucione las necesidades insatisfechas y la oportunidad con que se atienden por quienes la conforman.
ResponderEliminarDel esfuerzo para lograr superar sus clases, solo queda la satisfacción del conocimiento adquirido y afianzado, que garantice a sus educandos desenvolverse en su campo laboral de la mejor manera posible.
La exigencia conlleva a la excelencia, a lo largo de mi vida he considerado que es a partir de la exigencia que se obtiene la verdadera motivación para sobrepasar cualquier tipo de obstáculos, solo cuando nos exigimos al máximo es que tenemos la oportunidad de conocer nuestro verdadero potencial. Es por esto que encontrar entornos de exigencia siempre será un reto para aquellas personas que buscan conocer sus limites, los cuales no son mas que creaciones mentales que con trabajo duro terminan desapareciendo.
ResponderEliminarLa excelencia no es mas que el resumen de esfuerzos, y el reconocimiento y respeto por las contribuciones de otros, cada persona que pasa por nuestras vidas es una fuente de conocimiento, que dependerá de nosotros el aprovechamiento que le demos a estos aportes; pero eso el tiempo que compartimos con los demás es de un valor incalculable, porque nos forma, para bien o para mal, solo seremos nosotros los que demos esta connotación.
El respeto por el otro radica en algo tan básico como valorar su tiempo, si bien en la docencia se adquiere un compromiso laboral, esto no implica que no sea tiempo personal que aquel docente decidió sacrificar para transferir su conocimiento a no menos que desconocidos, es por esto que considero fundamental respetar el tiempo de los demás, porque valoro profundamente el tiempo que dedico no solo a mis gustos personales sino a mi familia.
Si todos los profesores formaran a sus estudiantes desde temprana edad con la disciplina y la honestidad que usted describe en esta entrada de blog, este pais sin duda tendría una sociedad totalmente distinta.
ResponderEliminarMuchas veces como estudiantes y seres humanos nos acostumbramos a la ley del menor esfuerzo, a realizar simplemente lo que se nos pide cumpliendo con los requisitos mínimos solicitados, pero sin dar la milla extra requerida para hacer del trabajo entregado, un ejemplo de disciplina y perseverancia.
Concuerdo con usted en que si esta sociedad se fundamentara en personas que cumplen sus compromisos, tendríamos un pais totalmente distinto, entiendo también que su deber como docente es entregar a la sociedad especialistas que aporten al crecimiento del mismo y no ha convertirse en parte de la enfermedad que no deja prosperar a la sociedad Colombia: La Corrupción.
Le agradezco por recordarnos que el respeto por los demás no solo es cortesía sino un deber de demostrar la educación que hemos recibido a lo largo de estos años.
Saludos.
Dayse Katiuska Gaona B.
Sin duda una clase que nos pone ejemplo de como la educación debe ser mas exigente con sus reglas y formaciones, lo que somos en pequeños actos como la puntualidad, el esfuerzo, respeto, lo seremos en todo ámbito como negociaciones, licitaciones, contratos, responsabilidad y compromisos con la sociedad y nosotros mismos.
ResponderEliminarLa puntualidad una cualidad que muy pocos valoran, tienen y practican en un país como Colombia, dicha cualidad es sinónimo de respeto hacia los demás, debería ser un estandarte en la sociedad, desafortunadamente no es así en el país.
ResponderEliminarEntre tanto, las reglas de trabajo, en este caso de la calificación y metodología es muy importante dejarlas claras desde el principio, sin importar que sean estrictas o blandas, en muchas ocasiones nos encontraremos en situaciones que no seamos los indicados para elaborar reglas sino para interactuar dentro de las mismas, lo importante es conocerlas y respetarlas. Finalmente, una calificación fuerte es importante porque sin importar que tan buenos seas en un tema u otro, siempre hay oportunidades para mejorar, entonces, llegar a ese "lumbral" de perfección, es decir, obtener 5 en muchas ocasiones no es realista y siempre debemos seguir trabajando día a día para mejorar profesionalmente.
En Colombia el ser laxos se ha naturalizado en particularidades tan importantes como la llegada acordada a los compromisos y demás que requieren de disciplina y respeto por el otro, es de reconocer que si se partiera de una educación desde pequeños más rígida y con valores centrados y enfocados se tendría una comunidad con justas prácticas y mejores cualidades.
ResponderEliminarA partir del concepto como profesor considero pertinente el medir y ser medido con el mismo nivel de complejidad de los demás atendiendo el trato igualitario y justo; es correcto impartir con tenacidad reglas considerando ser personas preparadas en un futuro para realizar bien lo que se propone, teniendo las capacidades y con conceptos claros para la realización y ejecución de cualquier actividad como meta trazada.
Juan Carlos Sarmiento
La vida en sociedad requiere el cumplimiento de ciertas reglas, que regulan tanto el comportamiento, como establecen límites de los mismos. En el ámbito académico, los alumnos son educados desde el aula de clases para convertirse en futuros profesionales que aplicarán los conocimientos adquiridos durante el trayecto de su vida estudiantil. Por tanto, la imposición de ciertas reglas inflexibles tiene como fin inculcar disciplina en los estudiantes. No obstante, la vida cotidiana o ciertas circunstancias ajenas a la voluntad del ser humano, pueden hacer que algunas de ellas se rompan, requiriendo la necesidad de flexibilizar ciertas normas establecidas en clase, como lo son el horario, que puede verse afectado por momentos o hechos involuntarios, como un accidente, un día sin energía en el hogar o peor aún la ciudad, que imposibiliten el acceso del estudiante al aula de clase.
ResponderEliminarEn el mismo sentido, la responsabilidad del estudiante debe ser con su profesión, es decir, el profesional es bueno, en la medida en que se comprometa con sus estudios y lo haga a conciencia, sin fraude o plagio en sus trabajos, cumpliendo con las tareas asignadas, no solo por ser entregadas como ordena el docente, sino también como forma de aprendizaje y de enriquecimiento intelectual.
Comparto las posiciones descritas a lo largo de la reflexión, en paises como el nuestro y principalmente desde la educación básica hasta la superior es necesario mantener y fomentar los comportamientos éticos, ciudadanos y de respeto en general, que a nivel del mundo profesional se pueden traducir en aspectos como: el cumplimiento de las reglas, respeto por el horario de los demás, la empatía por el otro, el reconocimiento por el desempeño del trabajo, así como la objetividad para hacer aportes y soluciones.
ResponderEliminarEn la actualidad es fundamental que los profesionales en formación asuman las responsabilidades asignadas y aprendan a separar los aspectos personales de los laborales, solo así se pueden establecer equipos competitivos que permiten alcanzar las metas propuestas. Así mismo, la importancia en replicar las buenas prácticas y asumir aquellas que no son correctas como oportunidades para la mejora de cada proceso o actividad.
Por último, frente a al desarrollo y evaluación de las clases, considero que es un modelo apropiado dada la responsabilidad que un profesional tendrá posteriormente con la sociedad, si bien es cierto los comportamientos posteriores dependen mucho de la base de formación y la ética profesional, pero garantizar haber generados y retado un desarrollo profesional hace que un profesional egresado tenga más herramientas para aportar al desarrollo sostenible y a mejorar el bienestar de aquellos que se benefician en buena medida por sus decisiones.
Héctor Rubiano
En la sociedad colombiana, con una cultura poco arraigada al esfuerzo, a la disciplina y al compromiso, resulta necesario tener una formación integral y rigurosa que permita contar con individuos capaces de afrontar los retos que la sociedad demanda.
ResponderEliminarAspectos como la puntualidad, se basan en el respeto hacia un acuerdo sencillo de acatar una hora pactada, y no debería pensarse bajo la lógica apresurada de: “voy a perder una entrevista”, “me va a ir mal en una nota”. Debería ser valorado por cada persona desde la concepción de respeto en sí misma, en este caso particular, desde el respeto hacia una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para convertirse en un profesional especializado, así como también, desde la visión de respeto hacia el factor más valioso e irrecuperable que puede tener cada persona: su tiempo.
Con relación a la imposición de reglas inflexibles, el hecho de no variar las reglas o no adaptarlas a condiciones individuales bajo ningún enfoque particular, resulta ser un ejercicio pedagógico respetable, sobre todo si se enmarca en una sociedad en donde la igualdad se ve opacada por el triunfo de intereses particulares sobre los generales. No obstante, es importante resaltar que por esta misma realidad, el contexto formativo, laboral y profesional exige retos muy grandes que requieren de un enfoque pedagógico que debe propender por metodologías dinámicas y en constante evolución que involucre herramientas académicas y tecnológicas que fomenten en el estudiante una permanente búsqueda por la superación e innovación, por lo que esta “pequeña intransigencia” por citarlo de la misma manera que se menciona, puede no llegar a ser sostenible en el tiempo. Nada más en el presente año, una pandemia ha exigido modificar la condición de una enseñanza presencial a los retos de una modalidad virtual, y de eso se trata, siempre hay cambios, la vida está en constante cambio, y las reglas no siempre pueden ser inflexibles.
Sobre la intolerancia hacia la copia y el fraude, ligadas a esa misma cultura facilista y mediocre, resulta ser un tema muy personal, atado a la toma de decisiones acordes a la propia ética profesional, en donde cada uno se engaña a sí mismo y asume las consecuencias desmedidas de sus actos a su manera. Lo interesante en este punto es que se trata de un tema de transparencia y actitud que se forja desde diferentes etapas y desde diversas situaciones, y cuya visión debe ser consecuente con la forma de actuar al enfrentar alguna situación particular. Así mismo, es un tema que trasciende a otras etapas, pues no sólo se trata de hacer copia en un examen o de hacer trampa para ingresar a un trabajo, se trata de que en el momento de tomar decisiones más complejas, las anteriores habrán parecido tan sencillas e inocentes, que seguirán trascendiendo en hechos cada vez más graves y de mayor impacto para sí mismo y hacia los demás, por lo que se trata de un tema que al iniciar, suele no terminar.
Finalmente, en cuanto a la forma estricta de evaluación, bajo la misma lógica de una sociedad corrupta y clientelista, se requiere de profesionales que tengan una base lo suficientemente sólida para tomar las mejores decisiones así estas no sean las más fáciles. En ocasiones el “sufrimiento” puede ser un buen maestro, y las cosas que más valen la pena suelen no ser las más sencillas, por ello es que contar con situaciones que generen retos personales serán las más satisfactorias al momento de alcanzar las metas, y serán aquellas que marcarán la diferencia entre un buen profesional y un profesional integral idóneo.
Agradeciendo el espacio de análisis y reflexión.
Jeffer Anceno Rodríguez Amón.
Buen día
ResponderEliminarMe parece bastante pertinente las palabras expuestas por el profesor Armando dentro de su blog, ya que, en mi opinión, algunas metodologías pedagógicas flexibles limitan el potencial del estudiante, afectando la calidad del aprendizaje y por ende del profesional. Frente a esto, me parece importante que desde la formación académica se empiece a forjar un sólido carácter que no permita ser vulnerado por la tentación del beneficio personal por encima del bienestar colectivo.
Si no se logra atacar los síntomas preliminares de estas problemáticas desde la formación, se tendrán más casos de corrupción, la pérdida de recursos, la disponibilidad de los bienes y servicios públicos, se tendrá un impacto en la calidad de vida de la ciudadanía.
Concuerdo con el profesor Armando que si cada actor de la ciudadanía lograra cumplir de la mejor manera con los roles que desempeña en la sociedad, se generaría un ambiente de armonía.
Esos aspectos como la corrupción (el cual se está evidenciando cada vez más frecuente y aceptando con resignación por la ciudadanía) no solo se debe eliminar desde el ámbito universitario, sino también se debe inculcar desde la educación básica y media. Es importante manifestarle a la población joven del país que el trabajo duro es más gratificante que la astucia orientada hacia el facilismo y la ambición; es importante indicar que dicha astucia puede estar enlazada hacia la innovación y el emprendimiento, para que de esta manera, logremos enfocar proyectos e iniciativas que impacten positivamente en el bienestar colectivo.
Julián Guativa
Buen día
ResponderEliminarMe parece bastante pertinente las palabras expuestas por el profesor Armando dentro de su blog, ya que, en mi opinión, algunas metodologías pedagógicas flexibles limitan el potencial del estudiante, afectando la calidad del aprendizaje y por ende del profesional. Frente a esto, me parece importante que desde la formación académica se empiece a forjar un sólido carácter que no permita ser vulnerado por la tentación del beneficio personal por encima del bienestar colectivo.
Si no se logra atacar los síntomas preliminares de estas problemáticas desde la formación, se tendrán más casos de corrupción, la pérdida de recursos, la disponibilidad de los bienes y servicios públicos, se tendrá un impacto en la calidad de vida de la ciudadanía.
Concuerdo con el profesor Armando que si cada actor de la ciudadanía lograra cumplir de la mejor manera con los roles que desempeña en la sociedad, se generaría un ambiente de armonía.
Esos aspectos como la corrupción (el cual se está evidenciando cada vez más frecuente y aceptando con resignación por la ciudadanía) no solo se debe eliminar desde el ámbito universitario, sino también se debe inculcar desde la educación básica y media. Es importante manifestarle a la población joven del país que el trabajo duro es más gratificante que la astucia orientada hacia el facilismo y la ambición; es importante indicar que dicha astucia puede estar enlazada hacia la innovación y el emprendimiento, para que de esta manera, logremos enfocar proyectos e iniciativas que impacten positivamente en el bienestar colectivo.
Julián Guativa
Sin lugar a dudas, los argumentos que planteas respecto a tu desempeño y actitudes en clases, dan una explicación lógica frente al tipo de sociedad que quieres ayudar a construir en Colombia. Si bien es cierto, nuestro país está bastante agobiado con la vulneración de derechos, la falta de un trato justo y las garantías de transparencia en los procesos. Vale la pena enfocar la educación hacia el reconocimiento del otro desde sus diferencias, el cumplimiento de normas para garantizar la igualdad de condiciones, el respeto y práctica de principios y valores que dignifiquen al ser humano, entre otros aspectos. El tema de la puntualidad es muy importante, no podemos jugar con la disponibilidad de tiempo de los demás, todos merecemos el mismo trato respetuoso y como bien dices, necesitamos reorientar la sociedad para garantizar procesos más justos y correctos. Educar bien, es construir sujetos de derechos y deberes, capaces de actuar con coherencia entre el pensar y el actuar para ahí sí lograr un país en paz, que pueda prosperar. ANDREA RUIZ GUERRERO.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEntiendo la posición, y me parece valioso saber porqué se toma la seria posición e importancia de las reglas y/o parámetros que se establece en clase. Pues más que reglas, son principios básicos que como personas y profesionales debemos de tener presente en cada ámbito de nuestras vidas. El actuar de forma puntual, transparente, disciplinada, responsable y respetuosa, con nosotros mismos (sueños, metas, amor propio, proyecto de vida) y los demás (familia, sociedad, trabajo, educación, medio ambiente), nos permite desarrollar un contexto adecuado para lograr un bienestar genuino, colectivo y sostenible.
ResponderEliminarDe lo anterior, considero que es clave para que en nuestro país generemos diferentes resultados en cada uno de los contextos donde nos desempeñemos, transformemos nuestra forma de pensar y actuar para poder transformar nuestro país hacia un presente y futuro mejor.
Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo. -Mahatma Gandhi
Si queremos un país, donde no halla corrupción, violencia, pobreza, desigualdad social y económica, racismo, intolerancia, etc., debemos cambiar para construir ese país que soñamos y sobre todo esta generación actual donde tenemos una responsabilidad grande de cambiar la forma en que estamos actuando y actuar diferente, pues el reto importante es como enfrentar el cambio climático y los efectos que el ser humano ha causado en el planeta tierra, y considero que estas reglas de clase nos da una visión diferente de actuar y pensar.
Hola profe, primero gracias por permitirnos ser participes de tu blog con nuestros comentarios; esto no solo demuestra que nosotros como estudiantes somos los aprendices, sino que en el mundo y desde los distintos roles que podamos desempeñar, estamos en continuo aprendizaje y transformación para ser ese ideal de profesional que cada uno desea.
ResponderEliminarFrente a lo que planteas, estoy de acuerdo que si las reglas de juego están establecidas y claras, así mismo la relación entre las partes será mejor. De hecho en algunos momentos como por ejemplo en una negociación, es de vital importancia y una uy buena práctica tomarse un momento para definir las reglas de juego y así lograr los acuerdos esperados desde ese primer entendimiento. Por ende, considero que tener reglas no solo es importante en lo laboral sino hasta en lo sentimental. Todo esto, hace parte de los límites que se deben tener. Alguna vez hablaba con mis colegas, sobre la importancia de los límites como sociedad y leía un artículo donde mencionaban que de no tenerse estos límites, el irrespeto por el otro y la intolerancia, serían los pilares que nos regirían, y que aunque las normas, leyes y reglas algunas veces nos incomodan; son una de las soluciones para que como sociedad podamos tener una mejor relación con nosotros mismos y con el mundo.
También me encuentro de acuerdo con tu percepción frente a la mediocridad y entiendo la responsabilidad que sientes de alguna manera por la clase de profesionales que estas formando para entregarle a la sociedad, y creo fielmente, que la exigencia es muy importante en ese proceso de formación. Sin embargo, solo quiero dejarte una inquietud y que desde tu amplia experiencia tal vez puedas solucionar; y es entender profe, ¿hasta qué punto la exigencia puede tener relación con la motivación?, esta última entendida no solamente como la motivación interna que nos mueve como seres humanos y a la cual no se tendría incidencia desde el proceso de aprendizaje externo, ya que depende de cada uno, sino de esa motivación externa que ayuda a obtener los resultados deseados. y adicionalmente, ¿Cómo consideras tú, que dentro de lo que planteas en este artículo puedes contribuir a que la motivación de tus estudiantes sea mayor a pesar de la exigencia, o de las reglas, y que por el contrario decidan dar su mejor esfuerzo hasta el último momento?.
Buen día, me parece bien y entendible la exigencia ya que en estos tiempos se olvida los principios de puntualidad y una buena calidad de trabajo, es necesario recordar que siempre hay entregar el máximo en lo que realizamos para que la sociedad sea afectada por malos profesionales, por otro lado la educación debe cambiar su forma de enseñar tan lineal y procurar que sea más práctica para que no se cometa los errores al llegar al ámbito laboral.
ResponderEliminarConsidero que desde las regla estén claras desde el inicio y hayan sido concertadas con los estudiantes para que sea un acuerdo mutuo y no algo tan mandatorio permite que las personas sean capaces de autogestionar en aras de cumplir lo pactado.
ResponderEliminarProfesor Armando, buenas noches. Antes de realizar un comentario a la entrada, quisiera agradecerle por brindarnos estos espacios de reflexión y de discusión. Desde mi pregrado he descubierto que estos espacios resultan muy provechosos para la construcción de la vida en sociedad.
ResponderEliminarAhora bien, en lo que respecta a la entrada, me llama la atención el título, puesto que como estudiantes muchas veces asumimos una posición de víctimas ante la educación, más no lo vemos como una forma de que existen retos que nos permitirán reforzar y motivar nuestro aprendizaje a niveles más profundos.
Y es que escribiendo estas líneas recuerdo una frase de Viktor Frankl en su libro del Hombre en busca de sentido: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. Esto aplica para todas las esferas de la vida, y una de ellas es la educación y las herramientas intelectuales y personales que nos da para afrontar las dificultades. Este sufrimiento que podemos llamar, del estrés de una entrega final de un proyecto o un parcial, es un maestro para nuestro aprendizaje. Adquirir conocimiento no es un proceso lineal, y para ello tenemos que sortear varias pruebas en el camino.
La disciplina y la rigurosidad son algo necesario en la educación, y es parte de todos los agentes participes de ella que aseguren que estas sean transversales y constantes. Solo de esta manera como sociedad podemos asegurar los mínimos que nos permitirán avanzar.
Es muy interesante y me hace reflexionar las veces que "nos da pereza" hacer las cosas cuando cada actividad que realizamos en nuestro día a día tiene un impacto de alguna manera en la sociedad, ya sea haciendo mucho o no haciendo nada, hemos olvidado ocupar nuestra mente en hacer las cosas de bien y lo hacemos de cierta manera porque "nos toca", ser buenos profesionales de cierta manera es una decisión de cada uno de nosotros y lo vemos como si fuera un alto sacrificio, realmente la perspectiva cambia si lo vemos más como un acto satisfactorio en donde mi tiempo invertido en una actividad siempre ayudará a que mi vida y de las personas que nos rodean se verán de alguna forma impactada positivamente, si soy buena ingeniera, médico, abogada,etc ayudaré a tener una sociedad más justa, feliz y extremadamente eficiente y de igual manera si los demás pensaran de esa manera yo también me vería impactada positivamente. Vivimos en una sociedad que curiosamente se queja mucho, vive con depresión y ansiedad, que en realidad muchas veces no tienen un verdadero fundamento cuando siempre podemos cambiar nuestra decisión de hacer pequeños cambios que impactaron drásticamente nuestras vidas, siendo puntuales en nuestros trabajos y reuniones, hacer con la mejor calidad todos nuestros proyectos, siendo buenos ciudadanos, "pequeños" cambios que realmente nos harían la vida mejor a todos.
ResponderEliminarLa Disciplina es el valor más importante que debemos formar en nuestras nuevas generaciones, es uno de los pilares fundamentales para generar cualquier tipo de hábito, permite el cumplimiento de las metas y el buen desarrollo de una comunidad.
ResponderEliminarEl claro ejemplo de la disciplina son las fuerzas militares, ya que es un deber seguir las reglas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la misión, una misión exitosa, de calidad. Para el seguimiento de las reglas se debe seguir las instrucciones al pie de la letra, obedecer con diligencia y exactitud las atribuciones de sus superiores.
Sin la disciplina, no hay orden, y donde no existe el orden, los resultados suelen ser un desastre, por lo tanto, este valor es de suma importancia en todos los aspectos del ser humano como lo son la familia, las escuelas, el trabajo y la comunidad general.
Cordial saludo,
ResponderEliminarFrente a la lectura en cuestión a continuación me permito realizar algunas apreciaciones:
1. Puntualidad en el inicio y terminación de las clases: aunque para muchos es trivial, la puntualidad no solo en las clases si no todos los aspectos de la vida es muy valiosa; es símbolo de compromiso, de respeto por los demás pero también por nosotros mismos, de organización y de interés. En particular, sobre las clases valoro la puntualidad porque al tomar la decisión de continuar formándome, hice una inversión no solo de recursos sino de tiempo, cuya expectativa siempre ha sido poder aprovecharla al máximo para continuar por el camino del aprendizaje.
2. Reglas de clase: En este punto, considero importante el respeto por las reglas de juego que mis maestros establecen, que, como bien se menciona, son producto de otras experiencias y retroalimentaciones. Quien tiene la oportunidad de enseñar también ha tenido un largo camino de preparación, por lo tanto, merece poder establecer lo que considere mejor en pro del desarrollo de sus estudiantes.
3. Método de evaluación: de manera personal, considero que el nivel de exigencia de cada clase es clara muestra de la preparación que tiene la persona que está frente a nosotros; de su rigurosidad académica, pero también profesional; de sus altas expectativas frente a las personas que está ayudando a formar y de quienes espera se conviertan en profesionales rigurosos, comprometidos, y orientados siempre a lograr los mejores resultados. Ahora bien, este no es un proceso sencillo, pero si como estudiante sé que cada vez que me exigen es porque en algún momento de mi vida podré lograr convertirme en un profesional como el que tengo al frente, estoy dispuesta a hacerlo, no solo por mí, sino porque la sociedad lo merece.
4. Copia y fraude: sin lugar a dudas, como estudiantes debemos tener muy claras las consecuencias de este tipo de actos, pero además ser conscientes de lo equivocados que estamos si llegáramos a tomar esa decisión. Quien decide hacer alguna de estas acciones hoy, va a ser también, quien en el futuro se convierta en un profesional mediocre y ese tipo de acciones son además, el triste inicio de lo que más adelante se puede traducir en actos de corrupción, un tema que sin duda aqueja en gran medida a nuestra sociedad.
Para cerrar, es valioso conocer la opinión de quien nos enseña, porque también nos indica que es alguien quien se preocupa verdaderamente por formar a profesionales capaces, pero además a personas correctas.
Estimado profesor Armando, respecto a su entrada de blog “Para mis “sufridos” estudiantes”, me parece que este escrito debería ser el primer acercamiento al establecimiento de las reglas de juego de sus clases, posterior a explicar cómo se calificará el curso, los objetivos de este, etc. Esto anterior, con el propósito de entender desde donde se está hablando, bajo qué experiencias se han tomado las decisiones que rigen el desarrollo de sus cursos; y, lo más interesante, poder dar el permiso a sus estudiantes de poder cuestionar lo anteriormente mencionado desde un principio. Así como usted, desde una perspectiva institucionalista, yo también creo que la base para una buena sociedad es dejar claras las reglas de juego desde un principio, y generar mecanismos que aseguren que estas serán honradas y respetadas, especialmente enfocadas en el asegurar un principio de igualdad que sea gozado por cada uno de los ciudadanos. Es precisamente esto último lo que asegurará que cada una de las personas pueda generar el valor a la sociedad que desea desarrollar, ni más, ni menos. Aun así, este acto per se no está teniendo en cuenta las características desiguales de los estudiantes dentro de sus clases, que básicamente se relaciona con la concentración de ciertas habilidades, conocimientos y experiencias en cada uno de los grupos.
ResponderEliminarUn reto, que tal vez usted ya pensó y afrontó, es responder a la pregunta ¿cómo organizar los equipos de trabajo? Mi sugerencia es pensar en metodologías de conformación de equipos en donde se “equilibren” de una mejor forma, teniendo en cuentas sus habilidades blandas y duras (hasta lo que sabía hay páginas web que pueden ayudar con eso). Esto anterior, dejando, claro que a mí también, como creo a la mayoría de las personas, me gusta trabajar con mis amigos. Aunque el propósito de una clase no es la nota, esta es hasta el momento la herramienta tradicional y revalidada para poder saber qué tanto aprendió una persona sobre su clase. Entonces, ¿el reto como profesor no debería ser que todos los grupos saquen altas notas y que estas estén acotadas en un rango muy pequeño? Tocaría averiguar si mi anterior sugerencia pueda que esta meta ambiciosa se logre. Quedo atento al “café o algo parecido”, aunque, me parece más interesante lo discutido en “La maldición de la clase media: una pequeña parte de la sociedad no puede seguir sosteniendo a las mayorías”, haciendo honor a Kenneth Arrow, dejando claro desde donde hablaría y haría ms apreciaciones; me seduce las investigaciones de Nikolai Kondratiev, quien dice que el ingreso de una persona depende de su lugar de nacimiento, la posición socioeconómica de los padres, la educación de ellos, etc; y el concepto de “lotería de la cuna”. Feliz día y enriquecidas clases.
El concepto de equipo de alta eficiencia me pareció muy interesante al ver como se desarrollaban proyectos a grandes velocidades sin tener una experiencia laboral sino a partir de los conceptos y la transferencia de conocimientos de proyectos existentes, después de esta materia no se puede pensar de la misma manera sin tener en cuenta el pensamiento sistémico donde todo esta interconectado es decir que el nivel de interiorizar los temas va mucho mas allá que ejecutar un trabajo para recibir una nota es un formación integral y como personas al entender todo el tema económico, incluso al aprender a lidiar con personas dentro del grupo que no aportan ni desarrollan la parte asignada te forma como profesional buscando alternativas de resolución ante estos escenarios inesperados por el grado de responsabilidad que requiere un postgrado. A modo de sugerencia sería enriquecedor recibir una retroalimentación presencial de "la manera correcta" en la que debía ejecutarse el proyecto asignado durante la materia. Agradecer por la calidad de las clases, la veracidad de la información entregada y las herramientas a aplicar en el ámbito laboral. Saludos.
ResponderEliminarLuego de la lectura, considero que las reglas que en clase se nos definieron y se soportan en este columna, abordan las normas básicas de respeto y convivencia de una sociedad. Aspectos como la puntualidad, se han deteriorado en la actualidad, generalizando llegadas tardes y excusas que carecen de fundamento, pues nadie esta exento de un incidente o accidente que conlleve a una situación compleja que no permita la llegada oportuna, sin embargo, la mayoría de veces en las que llegamos tarde, radica en una inadecuada programación o simplemente la falta de interés por cumplir con la hora acordada.
ResponderEliminarPor otra parte, comprendo que al ser un curso con objetivos claros encaminados a garantizar que los estudiantes adquieran “las capacidades necesarias para aplicar con éxito un conjunto de herramientas con base en las cuales las organizaciones y la sociedad tomarán decisiones importantes”, y el cual se desarrolla en poco tiempo, se debe garantizar el máximo compromiso por parte de los involucrados, estudiantes y docentes, para así alcanzar dicho objetivo. Sin embargo, la demanda tiempo y compromiso, para lograr resultados relevantes, quizá también se encuentra frágil hoy en día, pues desde mi experiencia personal, pienso que aspiramos a grandes resultados, no obtstante, muchas veces no estamos dispuestos al esfuerzo que esto implica.
Si bien, durante la lectura se utilizan términos como “intransigencia e inflexibles”, podríamos darle una orientación amigable que busca hacernos la invitación a ponernos a prueba, exigirnos y adquirir hábitos que al final del proceso nos beneficiaran a cada uno de nosotros.
CADA CUAL LABRA SU DESTINO…………..
ResponderEliminarComo estudiante y en su momento ejercí la docencia, se lo fundamental que son las reglas desde el inicio de las clases, así todos sabemos las condiciones a las que nos enfrentamos, en la adquisición de nuevos conocimientos y en la toma de decisiones, las llegadas tardías a clase, son un referente de un mal proceder por parte de un profesional que busca mejorar sus habilidades, los conceptos dictados por el docente no quedaran claros a la hora de aplicarlos en los trabajos en clases, los aportes serán deficiente, y es hay donde inicia la desmotivación por el estudio por parte del estudiante, al no comprender las bases, no a todos se les facilita la comprensión de lo temas siguientes , conjugar tanta información que para muchos es nueva; se pierde el estudiante entre en el conocimiento, o perdón en el desconocimiento.
La exigencia la debe tener cada profesional de manera individual, y su compromiso consigo mismo, en el grado de interés que el tenga y se ponga como objetivo; a muchos el sacrificio económico por llegar a lograr el objetivo, la invitación es a reflexionar si vale la pena o no cumplir con las reglas que no son creadas por el docente, vienen desde la urbanidad de Carreño y desde casa y señala:
“La impuntualidad es la incubadora del incumplimiento y este corroe la productividad. Hay que llegar a tiempo, todo el tiempo”.
Manuel Antonio Carreño
De la filósofa:
YEANNERYS PAOLA SOTILLO BUENO.
Aprecio profundamente la reflexión del profesor sobre las razones detrás de su enfoque riguroso en la enseñanza. La puntualidad, la coherencia en las reglas y la evaluación estricta no solo son principios pedagógicos, sino también un modelo para la vida profesional y social. La puntualidad, como se menciona, es más que un hábito: es una muestra de respeto mutuo y un compromiso con la excelencia. Imaginar una sociedad donde todos cumplan con sus responsabilidades de manera puntual y honesta es, sin duda, una visión transformadora. Particularmente, me parece relevante la conexión entre una evaluación exigente y la preparación de estudiantes capaces de enfrentar desafíos reales. En un mundo donde las decisiones tomadas por profesionales tienen repercusiones en vidas humanas, infraestructura y la justicia, el rigor académico no debería ser una opción, sino una necesidad. El mensaje de que "la excelencia académica tiene un impacto social tangible" resuena profundamente luego de explorar el contenido de este interesante artículo poniendo en retrospectiva la realidad de la sociedad colombiana.
ResponderEliminarBuenas tardes Profesor Armando,
ResponderEliminarDe acuerdo a la lectura y punto de vista, considero muy importante y necesario llevar un rumbo que nos permita ser mejores personas, profesionales y compañeros de trabajo. Para ello, se requiere disciplina, esfuerzo, seriedad y, sobre todo, seguir reglas que contribuyan positivamente al entorno.
Por otro lado, estoy de acuerdo con usted en cuanto a la importancia de la puntualidad. Admito que no me considero una persona particularmente puntual, y su punto de vista me hace reflexionar y comprometerme a realizar cambios positivos en ese aspecto. Teniendo en cuenta que, la puntualidad no solo refleja compromiso y seriedad, sino también empatía y respeto con los demás, reconociendo que el tiempo es valioso y, como personas, debemos apreciarlo más.
Por último, respecto a la honestidad y la importancia de ella, siento que parte de la evolución permite que se pierda el sentido común y humano de las personas en ciertos espacios, me refiero a la ausencia de valores, principios y cualidades que como personas debemos transmitir, con el fin de lograr construir una mejor sociedad. Por esta razón, tampoco justifico la deshonestidad en ninguna situación; considero que la sinceridad es mucho más valiosa, logrando de algun u otra forma soluciones mas apreciadas y respetadas.
Feliz dia, gracias por su tiempo.