Querido equipo de Función Pública:
Quiero enviarles a todos un caluroso saludo lleno del más profundo
agradecimiento y un sincero sentimiento de aprecio. Les escribo por varias
razones, la primera, despedirme pues he decidido retornar a mis actividades
privadas, asumir de nuevo las labores académicas y el trabajo con los
multilaterales. Cuando acepté las riendas de la Subdirección de Función
Pública, la entidad me necesitaba, ahora quien necesita de mi apoyo es la
empresa que ayudé a construir hace años y a la que también quiero con el
corazón.
Ha sido más que un placer trabajar con todos ustedes y aportar en la
materialización de los retos que se ha trazado esta bonita organización. Cuentan
con mi absoluta gratitud por los ingentes esfuerzos que han hecho para
construir un mejor país, es mucho lo que Función Pública ha aportado en materia
de política pública. Con algunos tuve la oportunidad de interactuar más que con
otros, sin embargo, de cada uno me llevo gratos recuerdos asociados a sonrisas
sinceras y muestras genuinas de aprecio.
La segunda, pedirles algo:
No se olviden que de acuerdo con el DANE aproximadamente un tercio de la
población colombiana (27.8%) no gana lo suficiente para poder comprar una
canasta mínima (menos de 223.638 mensuales). No pierdan de vista que de
acuerdo con el Banco Mundial, Colombia es el séptimo país más desigual del
mundo. Por otro lado, asegúrense de recordar que somos el octavo país con más
asesinatos por cien mil habitantes de todos los que se incluyen en la medición
de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito. Si recuerdan estos datos, tendrán presente
que no obstante muchos de nosotros vivamos en una burbuja de aparente
bienestar, la mayoría de colombianos no tienen la posibilidad de tener la vida que
se merecen.
Desde muy joven me conmovió este particular
y me ha motivado durante años a hacer todo lo que puedo para cambiar la
situación de millones de colombianos: llegar a la oficina antes de las 6 am y
salir cuando se ha ido el sol, trabajar con multilaterales y gobierno,
olvidarme de invertir en negocios de alta rentabilidad, para fundar una
organización que se dedica a solucionar problemas reales que afectan nuestra
sociedad, explicarle a mis estudiantes en las noches y los fines de semana,
mecanismos que permiten que la intervención pública y privada cambie el
bienestar de las personas y más recientemente, venir a trabajar en Función
Pública.
En el caso de ustedes, que
seguirán formando parte de esta maravillosa entidad transformadora, tengan presente
que su labor y la manera en la que entienden lo público puede hacer toda la
diferencia:
- Hagan honor a la disciplina, la seriedad, el profesionalismo y el trabajo arduo.
- Sean disruptivos, entiendan que la situación actual no es producto del azar, es el resultado de las reglas de juego (instituciones) que nuestra sociedad ha configurado durante años de decisiones y que como cualquier convención, pueden cambiarse cuando lo deseemos.
- Lean todo lo que se les atraviese y estudien todo lo que puedan para encontrar soluciones reales a los problemas actuales de lo público.
- Manténganse a la vanguardia del conocimiento, entiendan nuevos modelos e impleméntelos.
- Piensen diferente, conspiren para cambiar el mundo y persuadan hasta el cansancio a todos aquellos que pretenden mantener el statu quo.
- Cultiven la verdadera inteligencia, procuren entender fenómenos, dilucidar problemas e identificar soluciones estructurales. Sálganse de las dinámicas arcaicas que asocian la brillantez al hecho de recordar líneas de textos, normas o cifras escritas en alguna parte.
- Trabajen arduamente por cambiar lo que no funciona y transformen las dinámicas rígidas y conformistas que sostienen tercamente que las cosas no pueden ser diferentes.
- Obsesiónense con diseñar organizaciones ágiles, vanguardistas, productivas, que cambien por completo el panorama de lo público y tengan la capacidad para darle la vuelta a los indicadores que mencioné unos párrafos atrás.
- No se preocupen por publicitar lo que hacen para mostrar resultados, sabrán que lo están logrando el día que para el ciudadano sea evidente el buen funcionamiento de las organizaciones sobre las cuales Función Pública tiene incidencia.
- Cuiden como un tesoro todo lo público, recuerden que nuestras entidades existen gracias al aporte de millones de colombianos que para financiarnos debieron renunciar a una parte de sus ingresos, los cuales podrían haber utilizado para irse de vacaciones, cambiar de carro, comprar una nueva casa, pagar una mejor educación para sus hijos etc.
Y lo más importante, asegúrense de ser los mejores servidores del mundo y promover que todos los que trabajan
en lo público tengan una actitud similar a la de ustedes. No olviden jamás el
deber de garantizar la felicidad de 47 millones de colombianos.
Cordialmente,
Armando Ardila Delgado
Subdirector
Muy bien dicho Armando :)
ResponderEliminarMuchas gracias Ramón. Te mando un abrazo.
ResponderEliminarApreciado doctor Armando: Realmente comprendo y comparto sus sentidas reflexiones, en especial el llamado para que asumamos la condición de servidores públicos como un compromiso y una oportunidad para incidir en el necesario progreso social. Muchos éxitos en sus nuevas actividades.
ResponderEliminarBuenas tardes. Muchas gracias por tan ponderados comentarios. El problema es que no me sale tu nombre para agradecerte con nombre propio. Te mando un abrazo.
EliminarProfesor Armando, Me siento en total acuerdo con su posición y gestión en la generación de conciencia y promoción de cambio personal como mecanismo de transformación de nuestra realidad como país. Realidad reflejada en cifras tan nefastas como las que relaciona y que son de nuestra total incumbencia pero que en la mayoría de casos ignoramos porque los efectos no permean nuestro entorno personal ni familiar.
ResponderEliminarAl igual que usted, considero indispensable que desde nuestro papel de CIUDADANOSn,, indistintamente del tipo de sector en el que nos encontremos, asumamos con responsabilidad el rol de actores activos de una verdadera transformación social y entendamos que a través de un correcto accionar caracterizado por valores éticos y morales inquebrantables, educación continua, generación de proyectos estructurados e ideas innovadoras que rompan paradigmas, reconocimiento y cumplimiento de la ley y sensibilidad social y ambiental se logran cerrar brechas de desigualdad y se fomenta bienestar en la totalidad de la población.
Quienes somos funcionarios públicos de alguna organización del Estado, debemos estar alineados y comprometidos con el desarrollo de nuestras funciones, reconociendo 100% la responsabilidad propia y del Estado en pro al NO detrimento de erario público, atención de la comunidad, y estar sumamente convencidos de ser partícipes de la solución de diversas problemáticas.
Un buen actuar habla por si solo, el impacto en la población será la voz de la verdadera gestión.
Muchos éxitos en la realización de proyecto personal en sector privado y educativo. Que la energía transformadora no cese y toque muchos más corazones. Gracias por despertar interés, admiración y recordar que somos parte de un todo y que todos podemos construir un país mejor.
Saludos, Ana María Rincón Córdoba
Buenas tardes profesor Armando,
ResponderEliminarPienso que aunque la carta está dirigida a Función Pública bien puede exponerse en la cartelera central de información de cualquier Empresa Privada con empleados Privados porque lo Público (bienes y servicios) nos pertenece a todos. Debemos tener presente que lo privado le pertenece a una persona o un grupo de personas pero lo público nos pertenece a todo un país: De quienes aún no han nacido y de quienes lo habitamos. No sólo de quienes están sentados detrás de un escritorio de la Entidad.
La responsabilidad de las Entidades Públicas y sus funcionarios es proteger los derechos colectivos, es administrar eficientemente los recursos de 47 millones de personas y nuestra responsabilidad como parte del colectivo es velar porque se lleve a cabo: Participando en concursos abiertos, accediendo a los cargos por méritos, asistiendo a rendiciones de cuentas y denunciando malos manejos.
Con el buen trabajo que sé que actualmente realizan muchas personas espero que nuestras Instituciones algún día sean un reflejo de lo que somos la mayor parte de los ciudadanos: Críticos, susceptibles a los cambios, veloces en reaccionar, laboriosos, abiertos a la expresión pública, pero para que eso ocurra primero debemos interiorizar que todos, desde lo público y lo privado, somos responsables de su situación por acción u omisión. Como dijo Alberto Moravia: “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.
Éxitos es sus nuevos objetivos!!!!!,
Cordialmente,
Melida Taitte Barros.
Buenas Noches Dr. Armando,
ResponderEliminarHoy con esta carta dirigida a los servidores de función pública; también hace un llamado a la clase dirigente, empresas privadas, profesionales, y todos aquellos agentes en quienes residen las decisiones que se toman para el futuro de nuestro país; y como muy bien lo menciona de estos ciudadano que desean una vida mejor, pero hoy no la tiene y no la tendrán sus próximas generaciones. El futuro de cada una de estas personas es incierto, como lo será el de Colombia; si como ciudadanos no asumimos un verdadero compromiso por nuestro país y todas aquellas personas que hoy guardan sus esperanzas en nosotros para que sus vidas tomen un rumbo diferente.
Es nuestra responsabilidad si un niño(a) sale de su casa sin alimento, si no tienen un techo donde albergar, no tienen un abrigo o unos zapatos para caminar; si miles de jóvenes se pierden en la drogadicción y prostitución. Pero somos aún más responsables si elegimos personas no aptas para gobernar, si nos han encomendado la labor de administrar los recursos de nuestro país y hoy mujeres, ancianos y niños mueren en los hospitales por falta de atención; somos responsables si desde nuestros lugares de trabajos sean públicos o privados no tomamos decisiones humanas, no diseñamos políticas o proyectos que brinden una solución efectiva a las problemáticas que hoy vive nuestra sociedad.
Hoy somos responsables del rumbo que lleva nuestro país, por todas las cosas que dejamos de hacer.
MARÍA ALEJANDRA TOVAR
Buenas tardes profesor Armando
ResponderEliminarConsidero que cada ser humano como miembro participe de una sociedad debe contribuir en el cambio de manera positiva de una persona y/o población, de allí la importancia de servir y actuar con honestidad y rectitud con nuestros semejantes y sobre todo con aquellos que se encuentran en una situación de indefensión o desconocimiento.
La labor que llevamos a cabo, ya sea en el sector público o privado debe ser ese aporte para construir una sociedad más equitativa, a través de pensamientos y acciones diferentes generadoras de cambios a nuestro alrededor, el compromiso es impregnar un sello de calidad en las labores cotidianas y de este modo despertar conciencia que lograr un país mejor es posible si partimos de pequeñas acciones en todos los espacios como ciudadanos activos.
Otra invitación valiosa que resalto de esta carta es cultivar la verdadera inteligencia; el poseer una mente abierta, inculcar la incertidumbre y capacidad de pensar para la resolución de problemas por medio de la apropiación de diferentes conocimientos y experiencias los cuales contribuirán en el desarrollo perdurable del país.
Le deseo éxitos en sus nuevos proyectos
Cordial saludo
Jhoana Alejandra Monroy D.
Fortalecer la gestión pública en las entidades nacionales es una tarea compleja; sin embargo, los esfuerzos hechos por cumplir los objetivos establecidas han dado sus frutos. Según el DNP se cumplió en el año 2016 la meta establecida para el año 2018 en la reducción de pobreza multidimensional; es decir, hoy existe más acceso a salud, educación y mejor calidad de vida en comparación con años anteriores, también ha disminuido la brecha de la desigualdad según el índice gini; avances que no podemos desconocer.
ResponderEliminarLa pobreza actualmente en Colombia es del 31% siendo aún una cifra alta, esta se ha venido reduciendo paulatinamente en las últimas décadas y seguirla disminuyendo no es una labor únicamente de la administración pública, ya que el Estado no es un ente absolutamente autónomo e independiente, el Estado es el resultado de la aplicación de acuerdos políticos, económicos y sociales que consoliden todos justicia social; en este sentido depende también de la interacción y el compromiso de los ciudadanos mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad.
Por lo anterior me sumo a su opinión, no podemos olvidarnos que Colombia es compromiso de todos y además le deseo muchos éxitos en todas las labores que emprenda.
Diana Duque Salazar.
Buenas tardes.
ResponderEliminarProfesor Armando, estoy totalmente de acurdo con su posición. Entidades como función pública, que aportan al bienestar de la ciudadanía, son importantes para el funcionamiento del Estado colombiano. Pero pese a la existencia de estas entidades, cifras como a las que hace alusión en su texto, dan cuenta de las falencias que aun existen y que afectan el bienestar de una gran mayoría de los colombianos. De nada sirve diseñar y ejecutar programas de seguimiento a las entidades territoriales, si no se cambian los imaginarios sociales sobre el funcionamiento de las mismas; en mi opinión incentivar a la ciudadanía a ejercer su derecho a opinar y participar en los espacios públicos de construcción y discusión que permitan “dilucidar problemas e identificar soluciones estructurales” sobre el funcionamiento de sus territorios, es esencial para el crecimiento de una sociedad, para mejorar el funcionamiento de las organizaciones públicas y haciendo alusión a sus palabras, esto permitiría convertir a las mismas, en entidades “ágiles, vanguardistas, productivas, que cambien por completo el panorama de lo público y tengan la capacidad para darle la vuelta a los indicadores…”
Éxitos es sus nuevos proyectos.
MARIA ALEJANDRA MONTOYA DURAN
Buen día profesor armando
ResponderEliminarExcelentes palabras de recomendación para aquellas personas que seguirán al timón de este barco llamado Colombia. Ya que es indispensable mostrarles que mas allá de la burbuja de confort en la que vivimos la minoría de nosotros existen personas a las cuales sus necesidades básicas se están viendo vulneradas como alimentación, educación, salud y vivienda. Por eso es importante que aquellas personas que se encargaran de crear este bienestar para personas necesitadas creen nuevos modelos económicos encargados de crear mayor equidad en la distribución de recursos y acabar con tanta desigualdad que hay en este país, que sean servidores con vocación, que aumenten la productividad organizacional y que se encarguen de limpiar el nombre de las instituciones publicas recobrando la confianza en los ciudadanos colombianos.
Esperamos que a través de su empresa siga trayendo bienestar y desarrollo a la región
Éxito en sus proyectos
Carlos Mauricio Beltrán Sánchez
Cordial saludo profesor Armando.
ResponderEliminarConsidero, que si practicáramos la esencia de cada una de las sugerencias que se enumeran y están dirigidas a su equipo de trabajo; en todos nuestros aspectos profesionales y en la mayor parte de los personales, se tendría un claro panorama y un concepto aterrizado de nuestro entorno (salir de la zona de confort), y por ende se entendería que la realidad que vive nuestro país es responsabilidad tanto de la administración de turno, sus respectivas entidades públicas y cada uno de los ciudadanos. Después de aceptar que todo esto es un problema que me incumbe, estaremos en la capacidad de plantear y desarrollar mecanismos reales que actuaran desde todos los flancos profesionales, haciendo que cada proyecto que se formule y que se lleve a cabo, sin importar su contexto, siempre tenga como objetivo el bien común. De esta manera, cuando dejo mi bienestar a un lado y priorizo necesidades en conjunto, estoy seguro que los índices que se mencionan en su carta tendrán un cambio favorable, utilizando parámetros de medición que en realidad abarquen la magnitud de cada escenario, sin querer maquillar y mostrar resultados donde no los hay.
Cordialmente,
Fabian Camilo Masmela Bedoya
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen día
ResponderEliminarTener conciencia de la realidad que nos rodea es uno de los principales compromisos que debemos asumir como ciudadanos y algo con lo que siempre estaremos en deuda, ya que es necesario dejar de actuar como simples videntes que reaccionamos por instinto o con cínica indiferencia a las alarmas de un mundo que nos está pidiendo que lo observemos y que además actuemos. Cuando como habitantes de mundo somos capaces de romper la burbuja en la que cómodamente vivimos y tenemos la capacidad de entender los hechos que nos rodean, es el momento en que se toma la decisión de ser un agente de cambio, y aunque se sabe que el camino no es fácil ni corto, se entiende que un mínimo cambio, labor o aporte, se van sumando eslabones a una cadena que cada día se está haciendo más larga y más fuerte. Sacrificar beneficios personales al trabajar por los colectivos, promueve a que se fortalezca el tejido social y se busque el desarrollo sostenible de una comunidad, que traerán como consecuencia la construcción de una serie de estrategias pensadas en procesos transparentes, con equidad e inclusivos. Lo anterior resalta la importancia de que no solo los servidores públicos, sino que también todos los colombianos actuemos con integridad en procesos donde nuestra voz pueda ser oída, a que seamos capaces de cuestionar y reconocer fallas, pero de la misma forma proponer alternativas justas, sostenibles e innovadoras para la solución de las mismas.
No es fácil emprender nuevos caminos y proyectos, pero cuando esos están respaldados por un correcto actuar y el ideal de trabajar por dejar huella, en el caminar se van encontrando compañeros y vivencias que confirman que se tomó una buena decisión.
Exitos en esta nueva etapa Profesor.
Adriana Paola Ramírez Martínez
Buen día
ResponderEliminarProfesor armando
Comparto su opinión, es necesario que para construir un mejor país, todos tenemos que estar unidos. Es evidente que el mundo está pasando por una desigualdad como nunca antes se ha vivido, Los ricos son cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres, Es difícil entender y descubrir las cifras, tan sólo el 8.1% de la población mundial posee el 82.4% de la riqueza en el mundo, pero es necesario resaltar que en nuestro país es uno de los que encabezan esa lista de desigualdad, Colombia tiene una de las mayores desigualdades del mundo, puede ser superior a la que muestran las cifras oficiales reportadas por el Dane.
No es posible que hoy en día en nuestro país, una persona puede tener una calidad de vida digna con menos de 223.638 mensuales, de esto parte muchas consecuencias que afecta el desarrollo de nuestro país como lo es la delincuencia, el narcotráfico, el secuestro etc. son actividades que se convierten para la población más necesitada en una manera fácil de conseguir su sustento. Es necesario tomar medidas para disminuir la pobreza en nuestro país.
Cordialmente;
Linda Marcela Guio Martinez
Buen día Armando,
ResponderEliminarLo que aparentemente es una carta de despedida, puede ser una invitación y bienvenida al cambio. Sus palabras y recomendaciones no se deberían limitar a una institución, sino que tienen que transcender a todas las entidades públicas y privadas de nuestro país.
Interiorizo y comparto cada una de sus concejos, estoy seguro que con tan solo emprender uno de ellos se puede aportar al cambio social y a disminuir las problemáticas actuales que aquejan a nuestro país. Los datos que enuncia son escandalosos y generan pánico, pero también generan dudas sobre el mundo en que vivimos y sobre las fuentes de información que con frecuencia visitamos. Datos como estos son poco compartidos por la población del común y tampoco son analizados con profundidad en nuestra cotidianidad, muchas veces lo limitamos a la parte académica, pero es algo que podríamos compartir, analizar y reflexionar en cualquier ocasión con nuestra familia y amigos, para así concientizarnos y buscar soluciones que promueva el desarrollo de las personas que se encuentran abajo de nosotros.
Gracias por sus palabras, estoy seguro de que seguirá promoviendo el cambio social en cualquier escenario en que se encuentre.
Cordial saludo,
Nicolás Varón Castillo
Cordial Saludo Dr. Armando.
ResponderEliminarRespecto al buen uso de todo lo público, en nuestra sociedad actual, puede ser algo de poca atención para nuestros jóvenes, pero sí puede llamar la atención de personas que lo toman como manipulación para así lograr cumplir deseos de corrupción; De acuerdo a esto y a su consejo Dr. El mejor camino para un excelente y eficaz uso de la conservación de lo público, es que toda nuestra sociedad, jóvenes, estudiantes, profesionales sin importar sexo, edad ni nivel de educación demos a conocer a través de nuestra voz y voto los beneficios totales que realmente merecemos al momento de pagar nuestros impuestos como buenos ciudadanos.
Y respecto a la función pública, gracias a usted estamos conociendo realmente las funciones transparentes que se están llevando a cabo, y es de gran pesar, que no los siga acompañando pero es de gran aprecio que quiera compartir su gran conocimiento con los jóvenes del futuro, inculcando interés en hacer mejor las cosas y no quedarnos con lo simple y básico que nos muestra el mundo.
Le deseo felicidad y muchos éxitos en sus nuevos proyectos.
Que interesantes recomendaciones para quienes continúan trabajando en el sector público de nuestro país, sobre todo porque se ha perdido mucho el sentido de pertenencia por la labor que se desarrollan en estas entidades y por el objetivo que pretenden alcanzar las mismas; lastimosamente ese horizonte se ha visto empañado por el continuo mal actuar de algunos que buscan bienestar propio sobre el del país en general, dejándonos cifras entre algunas como las que ud cita en esta carta, las cuales son probablemente desconocidas para muchos, pienso que ese en un gran problema como ciudadanos, el no participar activamente de los espacios de opinión y de construcción para lograr un mejor país.
ResponderEliminarEs de notar que dichas recomendaciones son importantes a reflexionar no solo para miembros de entidades públicas, privadas y demás, sino para el ámbito personal y el actuar de cada colombiano porque somos todos quienes finalmente contribuimos al constante cambio, progreso y bienestar de nuestra sociedad.
Mis mejores deseos para sus nuevos proyectos.
Diana Rivera
Buen día profesor Armando.
ResponderEliminarQue agradable encontrar palabras como las que leí en este blog, donde se demuestra que aun existe la esperanza de generar un cambio en la política de este país, para mi es entendible que existen personas que solo buscan su beneficio particular, somos mas las personas que soñamos con una país de verdadera equidad donde dejemos de ser solo un indicador y donde nos podamos ver como hermanos, que el dolor del otro sea nuestra responsabilidad y nuestra motivación para luchar por los derechos de las personas mas vulnerables.
Gran motivación sus palabras que si bien son solidas razones para luchar como servidor público también lo son para aportar a esta sociedad como ciudadano del común.
Gracias por permitirme hacer parte de su equipo de estudio, sin duda sus enseñanzas dejarán una huella imborrable en mi vida personal y profesional.
Éxitos en sus proyectos y que Dios lo bendiga!!
Mayerlly Moya Salinas
Profesor Armando Ardila, cordial saludo;
ResponderEliminarCon respecto a la carta realizada a los servidores públicos, es satisfactorio conocer personas como usted que estén interesadas por mejorar las condiciones sociales que tiene nuestro país, a través de ejemplos y experiencia vividas en su profesión; de igual forma la motivación y consejos que ofrece por tratar de cambiar la desigualdad que se vive.
Muchas de las situaciones de inconformidad que tiene la nación han surgido por no satisfacer las necesidades del pueblo, y cuando se decide solucionar dicha necesidad solo se ven beneficiados una pequeña parte de los afectados, lo que genera que aumente la pobreza y obliguen a personas a obtener beneficios de forma fácil y por medio de la fuerza (narcotráfico, robos, muertes, etc). Impulsar a las personas a crear e innovar para la solución de las problemáticas sociales sería una gran herramienta, siempre y cuando se tenga presente otorgar un buen servicio para toda la comunidad y no para algunas personas.
Tito José Quintero Herrera.
Definitivamente el sector público es una dimensión sensible que permite aportar cambios reales y drásticos en toda las aristas de la vida del ser humano y en general de todos los seres vivos, éste implica a quienes formamos parte de él una gran responsabilidad, compromiso, dedicación, esmero y actitud crítica que permita mejorar cada día y que a si vez vaya por encima de intereses particulares.
ResponderEliminarSiempre he estado enamorada de la capacidad que existe desde lo público para cambiar y mejorar la calidad de vida de tantas personas que sufren en nuestro país, creo firmemente que manejado de la manera adecuada el sector público puede lograr mejores condiciones, disminuyendo la desigualdad que hoy se vive en Colombia.
Después de haber compartido con tantos tipos de funcionarios públicos, pienso que para lograr cambios positivos reales todas las personas que hoy realizan labores públicas deberían tener la obligación de acoger un texto como el escrito por usted, tenerlo como premisa para realizar un trabajo integro. He visto pasar por tantos puestos interesantes desde el punto de vista de cooperación o impacto que podrían brindar a la ciudadanía personas que simplemente ocupan un puesto, desgastando los recursos de la nación y muchas veces aprovechándose de su posición para recibir beneficios personales adicionales, por esto y por la pésima atención que brindan muchas instituciones existe el imaginario colectivo de que lo público es sinónimo de la mala calidad. Es tiempo de cambios y ojala cada día la creciente ciudadanía critica se empodere para contribuir a solicitar los cambios que necesita el sector público y que a su vez los funcionarios puedan vislumbrar la importancia de su labor.
Victoria Casabianca
Dr. Armando buenas tardes,
ResponderEliminarQue interesante y profunda reflexión, es realmente gratificante conocer personas que han laborado en lo público y que tienen tan alto nivel de conciencia frente a la situación de la Función Pública y que adicional a ello día a día propenden por marcar la diferencia en un país donde la inconsciencia de unos pocos nos han sumergido en un abismo del cual no podremos salir si cada uno no tomamos conciencia de ello, lo anterior teniendo en cuenta que aunque existan personas que hacen las diferencia, su labor no se ve reflejada, puesto que cuando se emiten juicios de valor frente a las empresas del sector publico se tiende a generalizar y a estigmatizar tanto a las empresas como a los funcionarios públicos en el circulo vicioso de la corrupción. Hoy que hago parte de la función pública y de ese pequeño grupo que pueden marcar la diferencia, siento más compromiso que nunca en unirme a su causa y contribuir a cambiar el rumbo de la historia de nuestro país.
Buenas tardes,
ResponderEliminarSabiendo la situación actual del país donde los esfuerzos que se realizan para sacar campañas exitosas, para cambiar el sentido de ser de la población para generar bienestar colectivo son en vano sus palabras "Cuiden como un tesoro todo lo público, recuerden que nuestras entidades existen gracias al aporte de millones de colombianos que para financiarnos debieron renunciar a una parte de sus ingresos, los cuales podrían haber utilizado para irse de vacaciones, cambiar de carro, comprar una nueva casa, pagar una mejor educación para sus hijos" me hacen pensar que para lograr ver estas mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos es necesarios que todos los que conformamos este país logremos velar por la buena implementación de los recursos adecuados, para que proyectos como que generan espacios como las sedes de juegos nacionales no acaben en la ruina, y que en cambio se construya lugares, escenarios, y ampliaciones que nos permitan ver un mejor país.
Sara Ramirez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Tardes
ResponderEliminarIngeniero, Es de gran orgullo y satisfacción encontrar personas integras y de excelente calidad humana como lo refleja fielmente su carta abierta a los servidores de Función Pública. Para mi concepto vivimos en un país extremadamente rico en muchos aspectos pero desafortunadamente lo descompone y empobrece un porcentaje del capital humano que habita en esté; el cual solo desea obtener provecho de lo que nos pertenece a todos (Recursos del estado), ejemplo fiel es la falta de interés en los demás por parte de algunos funcionarios públicos; el cual no permite progresar hacia un mundo correcto y pleno. Si todas las personas que nos gobiernan aplicaran al menos un porcentaje de su reflexión seríamos un país de progreso y ejemplo a seguir. Por lo tanto, considero que no se debe desvanecer ni rendirse tan rápido, el cambio comienza en cada uno de nosotros, y si se siembra buena base en valores, ética y moral algún día se puede recoger excelentes cosechas.
Yudy Angélica Cifuentes
Dr Armando buenas tardes,
ResponderEliminarMe conmovió leer el mensaje dirigido a los Servidores de la Función Pública, la pasión por servir a los demás es algo que admiro, debido a que usualmente el ser humano es egoísta y trabaja únicamente en función de sus intereses individuales. El reto que enfrenta el servidor público va más allá de cumplir con unas tareas específicas, es repensar constantemente la mejor forma de generar bienestar a la sociedad y hacer lo posible para que se haga realidad, esto es un desafío porque en unos casos implica romper con las prácticas tradicionales e incluso como usted lo aclara, cambiar dinámicas rígidas, siempre se pueden hacer las cosas mejor. Comparto lo que usted menciona sobre el compromiso del servidor público para construir un mejor país, en tanto, la enorme labor de mejorar la calidad de vida de 47 millones de personas y garantizar su bienestar requiere de dedicación, investigación, responsabilidad, actualización constante, lectura, actitud y profesionalismo. Finalmente concuerdo que hay mucho por hacer, los datos del DANE y del Banco Mundial que usted resalta sobre dificultades para el acceso a la canasta y desigualdad en Colombia son importantes, reflejan el arduo trabajo que espera a los servidores públicos inconformistas con la situación actual del país.
Cristian David Díaz Casanova