domingo, 30 de octubre de 2022

El Management: un arte importante pero increíblemente escaso


Fuente: IB Training Center

La capacidad gerencial es un aspecto que explica las diferencias más importantes en el resultado alcanzado por las distintas organizaciones. No obstante, se trata de una condición escasa en el entorno colombiano, por esa razón principalmente nuestras organizaciones tanto de carácter privado como público, se encuentran claramente rezagadas en relación con el resto del mundo. Al leer este enunciado, la mayoría de lectores un tanto ágiles para concluir y posiblemente  poco familiarizados con el concepto, estarán pensando en que hay otros aspectos que definen tales diferencias, sin embargo, vale la pena anotar de forma también rápida, que todas las dimensiones que vienen a sus cabezas, están afectadas de forma determinante por el concepto del management.

Precisamente, uno de los factores generadores de semejante circunstancia, es la ignorancia social en relación con los aspectos más esenciales de un arte tan sofisticado. La mayoría de personas entienden la gerencia de forma superficial, asociándola a aspectos tan diversos como el emprendimiento, el ejercicio del poder o la toma de decisiones.

Tal ignorancia es sustancialmente menor en sociedades más desarrolladas, en su caso, tanto el entorno público como privado, han venido construyendo a lo largo de los años capacidades indudables, que han separado drásticamente el nivel de producción privada y la eficacia de la gestión pública, del que ostentan el resto de países. No es una coincidencia que las organizaciones más valiosas y los gobiernos más adelantados, compartan entorno con las mejores escuelas de negocios del mundo.

Pocos tienen en la cabeza que El management es en realidad el arte de articular y gestionar recursos de toda índole, de forma efectiva, con el propósito de lograr la materialización de resultados concretos. Considerando tal definición entenderán la relevancia de generar una capacidad como ésta. Lo que se puede ver en la práctica en relación con semejante desconocimiento es una especie de sensación de superioridad, la mayoría de nosotros nos creemos gerentes simplemente porque jerárquicamente, tenemos la posibilidad de ejercer más poder que otros y peor aún, respaldados por la suficiencia que nos entrega la ignorancia, nos consideramos a nosotros mismos buenos gerentes, logremos o no los resultados esperados.

Aspectos fundamentales para asegurar la movilización y articulación de recursos como la estrategia de negocio, privado o público, así como la forma de organizarse; son irrelevantes para multitud de directivos. Capacidades esenciales como el liderazgo, el pensamiento sistémico y estratégico, están ausentes de su repertorio o desviados hacia versiones distorsionadas que deterioran drásticamente su capacidad para materializar sinergias y lograr resultados.

En la mayoría de los casos están sujetos a conceptos antiguos, atrasados o a experiencias del pasado que generaron capacidades gerenciales limitadas y rudimentarias. Nuevamente la ignorancia mezclada con el ego les juega una mala pasada, pues los lleva a pensar que todos los cuestionamientos a su manera de hacer las cosas, así como las aproximaciones gerenciales más actuales, no son más que “teorías” interesantes que no pueden ser aplicadas. No se dan cuenta de que al ser el management un arte, carece enteramente de tales planteamientos irreales, mientras todo lo que propone es práctica pura extraída de organizaciones más avanzadas, mejor gerenciadas, que han demostrado su capacidad para obtener resultados superiores a los de todas aquellas con las que están familiarizados.

Considerando las implicaciones del problema, es urgente que como sociedad lo afrontemos con decisión y contundencia. Lo primero, que debemos hacer, es de forma humilde, aceptar que somos ignorantes. Lo segundo es, prepararnos con ahínco para superar todas nuestras deficiencias y lo tercero, es empezar a operar cambios en todos nuestros entornos, que nos conduzcan a mejorar nuestros resultados empresariales y gubernamentales.

Un requisito esencial para asegurar semejante evolución, es el fortalecimiento y desarrollo de las escuelas de negocios y de gerencia pública, así como el estrechamiento paulatino de la relación academia, empresa, gobierno. Otro determinante, es poner a la gerencia por delante de todo, considerarla un valor social fundamental, promoverla al interior de los diferentes sectores, independientemente de si son privados o públicos.

De avanzar en este sentido, lo más probable, es que en unos años seamos un país desarrollado, que mire a lo lejos a otras sociedades en las que apenas se empieza a gestar está misma discusión.

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23 comentarios:

  1. Pregunta / curiosidad: ¿Como hicieron sin las Escuelas de Negocios los abuelos y sus abuelos para traer la civilización al maravilloso estado actual de avance y comodidades ? :)

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  2. Estoy de acuerdo con este artículo debido a que todo el razonamiento que presenta es completamente válido. Definitivamente, en Colombia hace falta una buena práctica de gerencia tanto en empresas públicas como en privadas. En primera instancia, esto se debe a que en el país la mayoría de las empresas emplean una estructura rígidamente jerárquica en donde las decisiones son tomadas por los más altos cargos y se transmiten a los gerentes (los cuales tienden a ser bastante autocráticos en comparación con otros países) para que las implementen. Asimismo, las empresas tienden a ser poco flexibles con su manera de operar y por ende, son incapaces de cambiar su “chip interno” e ignoran las prácticas actuales que demuestran casos de éxitos en varias empresas de distintos sectores. En consecuencia, la mayoría de estas empresas colombianas se encuentran en la fase de ignorancia del efecto Dunning-Kruger debido a que subestiman sus capacidades generando una alta confianza en ellas cuando en realidad, les hace falta mucho conocimiento por adquirir y aplicar. Según el laboratorio de perdurabilidad empresarial de la Universidad del Rosario, el promedio de vida de las empresas colombianas es de aproximadamente 5 años, lo cual posiblemente está influenciado en gran medida por errores gerenciales que afectan el desempeño de las empresas alterando su nivel de perdurabilidad. Por lo expuesto anteriormente, las empresas colombianas deberían adoptar un aprendizaje por modelado, es decir, aprender observando distintas empresas que sean exitosas y tengan un modelo de negocio sostenible para ver como estas operan internamente e imitarlas si después de un profundo análisis, se puede decir que es conveniente para la empresa. Compañías como Microsoft, Google, Costco, etc. son excelentes referentes para usar como modelaje para fuente de aprendizaje.

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  3. El Management: un arte importante pero increíblemente escaso, resalta un problema gerencial latente en las esferas públicas y privadas de la sociedad colombiana. Los gerentes no solo tiene que enfrentar retos tan importantes como adaptarse rápidamente a nuevas teconologías y procesos; tomar decisiones de forma ágil e informada o realizar una comunicación eficientemente para generar confianza y empoderar a sus equipos, sino que también deben sobreponerse a ciertas presunciones formadas en sus procesos educativos. De esta forma, creo que un buen primer paso para mejorar en este aspecto es buscar retroalimentación y oportunidades para aprender y crecer. Esto ayuda a las personas a evaluar con precisión sus habilidades e identificar áreas de mejora, lo que lleva a una mejor toma de decisiones,y, por ende, a mejores resultados personales y profesionales.

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  4. Es esencial para el país que tanto sus ciudadanos como los gerentes de empresas ya establecidas cambiar su percepción del management e implementen nuevas estrategias y formas de abarcar tanto el sector privado como el público. También es importante anotar que no solamente se debe tener presente el fortalecimiento y desarrollo de las escuelas de negocios y de gerencia pública. También se debe pasar estos conocimientos en los colegios y en la sociedad colombiana pues para lograr un mejor desarrollo del país y se debe lograr a través de toda la sociedad como un equipo.

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  5. El blog plantea un elemento que es esencial para el desarrollo del país, como es la herencia adecuada tanto en el entorno público y privado. Como se mencionó en clase, el efecto Dunning-Kruger es algo prevalente en nuestro país dentro de la gerencia. Para mi este surge en gran parte de la naturaleza familiar de las empresas, donde la s nuevas generaciones toman por sentado su conocimiento de la empresa y la gerencia (ya que sienten que tienen asegura su posición).

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  6. El blog plantea un elemento que es esencial para el desarrollo del país, como es la herencia adecuada tanto en el entorno público y privado. Como se mencionó en clase, el efecto Dunning-Kruger es algo prevalente en nuestro país dentro de la gerencia. Para mi este surge en gran parte de la naturaleza familiar de las empresas, donde la s nuevas generaciones toman por sentado su conocimiento de la empresa y la gerencia (ya que sienten que tienen asegura su posición

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  7. Estoy totalmente de acuerdo. La capacidad gerencial es un aspecto clave en el éxito de las organizaciones y que, lamentablemente, en Colombia y en muchos otros países de LATAM, existe una ignorancia social en relación a este tema. La gerencia no es solo tomar decisiones, sino la capacidad de poder gestionar recursos (siendo estos personal o monetarios) de manera efectiva para poder alcanzar los objetivos de las empresas. Por ejemplo, en Alemania, el management se prioriza en las empresas y se encuentra en un alto nivel de desarrollo, como se puede ver en la eficacia y valor de compañías como Volkswagen y Siemens. La ignorancia y la falta de capacidades gerenciales avanzadas, como el liderazgo y el pensamiento estratégico, son obstáculos importantes para lograr el éxito en la gestión de organizaciones en Colombia. En mi opinión, no solo las escuelas de negocio deberían formar a sus profesionales con estas herramientas, sino que las mismas empresas deberían formar a sus empleados en estos temas. Principalmente sí están a cargo de equipos.

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  8. Concuerdo con el gran sentido de ignorancia que existe en el entorno empresarial colombiano. En mi opinión, se debe analizar el contexto y la cultura para entender la razón de ese comportamiento, como por ejemplo nuestra corta visión a largo plazo con respecto a países más desarrollados. Estoy de acuerdo que el cambio empieza desde la educación a la nueva generación frente al concepto de managment y de entenderlo como un reto de crecimiento personal y profesional pero también con un sacrificio que exige toma de decisiones complejas basadas en conocimiento. La historia nos ha demostrado que los modelos de negocios disruptivos están liderados por emprendimientos jóvenes que cambiaron el concepto tradicional de managment y lo direccionaron junto con una estrategia y planeación definida. Sin lugar a dudas Colombia tiene una gran oportunidad de crecimiento al entender que el managment se trata de administrar recursos eficazmente para lograr objetivos concretos, pero, la mayor parte de esta labor es hoy confundida por llevar la parte operativa en funcionamiento y no delegar estas tareas a otros. En mi opinión esto pasa porque la estructura empresarial colombiana esta compuesta por micro y pequeñas empresas que bien sea por necesidad o pasión deciden empezar a concentrarse en la operación que dejan a un lado la proyección de objetivos al verlos "imposibles" de lograr en un país como Colombia, comenzando por su limitación de crédito para este tipo de empresas.

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  9. Estoy de acuerdo con esta publicación. El management es un arte que en el mundo no se ha sabido apreciar y que incluso no se aprecia lo que verdaderamente conlleva ser un buen gerente. En mi opinión, es importante empezar a ver el management más allá de una toma de decisiones sino de una capacidad de adaptarse ante imprevistos o incluso ante una evolución y desarrollo de su entorno. El management debe dejar de verse de manera superficial pues para muchos colombianos es una carrera que se escoge como "un camino fácil", por lo contrario, debe empezar a apreciarse por lo que el management puede hacer en una persona, una empresa o incluso un país y lo que conlleva dentro de esta para lograrlo. Asimismo, estoy de acuerdo con que el management debe evolucionar y seguir evolucionando tanto en la práctica como en la teoría, y que en las escuelas de negocios se debe aprender a ver todo tipo de organizaciones (tanto avanzadas como poco desarrolladas) para aumentar esa capacidad de adaptarse y de liderar todo tipo de empresas.

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  10. Estoy de acuerdo con lo planteado anteriormente. Me parece esencial la relación academia - empresa para asegurar el desempeño de los empresarios del futuro. Por otro lado, creo que el problema del desconocimiento sobre el tema y el déficit de desempeño a la hora de emplear estrategias efectivas en las empresas va ligado a la cultura del país, ya que por lo general nos tomamos más tiempo en llevar acabo las cosas frente a países desarrollados.

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  11. Me parece lógico lo que se plantea en el artículo anterior y que puede dejar mucho que decir sobre nuestro país. Sin dejar atrás que a lo largo de la historia hemos tenido muchas trabas que han detenido a las empresas y han generado la involución o un desacelera del desarrollo de estas que nos traen al presente en temas del management. Se puede evidenciar que en Colombia el management ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. Hay una mayor conciencia de la importancia de la gestión eficiente y una mayor demanda de profesionales capacitados en esta área. Sin embargo, todavía existen desafíos, como la falta de cultura empresarial y la falta de inversión en capacitación y desarrollo de los líderes empresariales. En general, el management en Colombia tiene un buen potencial para crecer y mejorar en el futuro, pero todavía hay mucho por hacer para alcanzar un nivel comparable al de otros países desarrollados. Creo que algunos de los desafíos que enfrenta el management en Colombia, y teniendo en cuenta lo que se propone al mencionar la integración de la academia, empresa y gobierno, incluyen:
    La falta de inversión en capacitación y desarrollo, muchas empresas todavía no ven la importancia de invertir en el desarrollo de sus líderes empresariales, lo que limita el potencial de crecimiento y mejora. Hay una cultura empresarial débil. La cultura empresarial en Colombia todavía no está completamente desarrollada, lo que puede ser un obstáculo para la implementación de prácticas de management eficientes y sostenibles; se han desarrollado entidades que ayudan a cambiar esto, de esta manera le atribuyó su aporte al mejoramiento de la capacidad gerencial en Colombia a empresas como “great place to work”. Hay un déficit de talento y/o escasez de profesionales capacitados en management es un problema recurrente en Colombia, lo que dificulta la contratación de los mejores líderes empresariales. Falta de enfoque en la innovación y la sostenibilidad, lo cual es muy importante pues esto limita su capacidad para adaptarse y crecer en un entorno cambiante, siendo esto fundamental hoy en día. Las empresas deben estar conscientes de estos fallos para poder hacer un plan de acción hacia el mejoramiento de este aspecto, el cual es el más importante para buenos resultados de la empresa, resultados económicos y de esta manera lograr hacer crecer al país en todo sentido.

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  12. Después de haber leído el artículo, considero y afirmo que este me dejo unos interrogantes bastante importantes. Me pareció en primer lugar muy crítico y asertivo dirigirse y centrar el hilo de de las ideas con base al concepto de ignorancia, o más específicamente ignorancia social. En segundo lugar esta palabra me hizo cuestionarme que al ser esta una realidad, asimismo esta tiene un punto de origen en el que se puede trabajar para evitar que la ignorancia siga evolucionando y creciendo. Es ahí donde considero esencial replantearse como están operando los sistemas y modelos educativos. En este caso no haríamos referencia a la formación en universidades e instituciones de educación superior, pero en los colegios. Creo que debe y debería estructurarse un modelo de cátedra que priorice bases sencillas de concepto management. Desde una temprana edad se debería buscar que los jovenes desarrollen aptitudes gerenciales, donde así se escoja ser medico, la capacidad de reflejar que la gerencia hace parte de cualquier sistema evitara que la brecha que esta generando la ignorancia se siga disipando. Si se forma y genera una iniciativa para promover el management, independientemente del sector al que los estudiantes decidan escoger, se vera reflejado en instituciones y empresas que no necesitan formar e introducir la gerencia, por el contrario aprovechar que estudiantes preparados saben como involucrar conocimientos que aportaran desde una perspectiva gerencial puedan siempre velar por mejorar resultados empresariales, institucionales y gubernamentales.

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  13. Desde muy temprana edad uno debe cambiar la perspectiva que se tiene frente al Management. En cualquier momento lo aprendido durante una carrera de administración es beneficioso para cualquier tipo de persona. Hoy en día los jóvenes debemos cambiar la perspectiva y la idea que tenemos del Management, y en vez de pordebajearle deberíamos incentivar a las demás personas que no entienden la importancia de estos temas y como cada uno de nosotros lo utiliza en su día a día.

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  14. Definitivamente el management más que una habilidad es un arte que está muy infravalorado en todo tipo de organizaciones en nuestra sociedad. También, es resaltante que los pocos que la conocen la han interpretado de una manera muy superficial, creando una confusión y desaprovechamiento para finalizar de forma exitosa propósitos complejos.
    De igual manera, este es un llamado de atención para que aquellos que estamos aprendiendo a liderazgo en nuestras equipos y organizaciones a dejar el ego y el poder como instrumento de fuerza y rigidez, a abandonar estructuras de poder vertical que solo alimentan la ignorancia y eliminan la sinergia entre nuestros colaboradores.

    Finalmente, el management es una necesidad que se debe vincular y promover desde la academia para quienes hagan parte de la empresa y gobierno puedan mejorar la creación de valor en el proceso de toma de decisiones.

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  15. Considero el texto sumamente relevante ya que resalta la importancia crucial de la capacidad gerencial para el éxito de las organizaciones, tanto públicas como privadas, en Colombia y más allá. Además, para nosotros los futuros líderes del país nos resulta crucial entender cómo la falta de comprensión profunda sobre la gestión efectiva conduce a un subaprovechamiento de habilidades esenciales como el liderazgo y el pensamiento estratégico. Considero que siempre hay que tener en cuenta la necesidad urgente de un cambio de mentalidad tanto a nivel individual como colectivo, promoviendo la educación continua y la colaboración entre diferentes sectores para impulsar el desarrollo de capacidades gerenciales, lo que podría catalizar el progreso socioeconómico del país y de otras sociedades

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  16. Definitivamente el management es un arte que esta poco valorado en las organizaciones Colombianas, por tanto el llamado en nuestra sociedad es afrontar el problema con humildad, aceptar la ignorancia y trabajar en superar deficiencias, junto con la urgencia de fortalecer las escuelas de negocios y de gerencia pública, que en consecuencia nos permitirá tener un enfoque proactivo y una visión clara para lograr un desarrollo sostenible de las organizaciones, personas y equipos de trabajo. Esta estrecha relación entre academia, empresa y gobierno, nos garantizará fortalecer capacidades gerenciales para abordar desafíos presentes y futuros.

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  17. El management es con el sentido común. es el menos común de todos, lo tanto la gerencia va más allá de mandar requiere una habilidad que no todas las personas son capaces de desarollar sobre todo en países como el nuestro. Lograr un cambio de mentalidad o tener un approach distinto sobre como gerenciar las organizaciones podría desarrollar oportunidades a nivel sociales y económicos ya que con la articulación y administración de forma efectiva de los recursos se traduciría en una mejoría en la calidad de vida de todos los colombianos.

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  18. Dentro de lo mencionado en el artículo, me gustaría entrar un poco más en detalle frente a lo que se menciona del management en el sector público. Esto ya que, a diferencia de una entidad privada, es muy difícil estar cambiando entre entidades públicas, y más aun en entidades de distintos países. Esto llevaría a que lograr entrar en contacto y aprender de "países más avanzados" sea especialmente complejo. No es tan sencillo como trabajar 3 años en Wall Street. En esta medida, creo que un cambio en este sector se ve mucho más lejano y difícil. Por eso mismo, me gustaría ver luego un articulo donde se tratara esto más en detalle, preferiblemente con algún paso a paso un poco más detallado; porque al menos para mi es difícil de imaginar.

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  19. La forma de gerenciar y cómo se percibe esta en Colombia, viene presentando sus ambiguedades desde siempre. El país se ha pensado el management desde un lugar donde el ser "lider" queda relegado y se dedican únicamente a labores administrativas, sin considerar lo que implica, mucho más allá de ese rol. Actualmente las organizaciones tienen que construir esa visión de un liderazgo que además sea transformador e involucre el crecimiento de la misma en el desarrollo que el país está teniendo. Es importante que una persona gerencie, haciendo que las cosas pasen, pero además construya e involucre a sus colaboradores en pro del cambio y de los avances.

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  20. Este análisis me hace reflexionar sobre el origen del problema. Considero que el Management, el liderazgo y la comunicación son habilidades que se deberían cultivar desde la educación básica y secundaria. En esta etapa el individuo tiene mayor posibilidad de poner en práctica todas éstas habilidades en entornos poco complejos que le permitirán el desarrollo de un pensamiento sistémico. Sin embargo los profesionales a cargo de la educación no cuentan con dichas habilidades ni están lo suficientemente preparados para impartir éste conocimiento.
    En la universidad este tipo de temas, en la mayoría de casos, no se aborda. Contamos con un sistema educativo que no capitaliza estas habilidades y se centra en aspectos teóricos; no en el desarrollo de competencias. Varias instituciones educativas ofrecen una visión emprendedora; pero dejan de lado el desarrollo de competencias y solo se centran en la idea de negocio.
    En conclusión, creo que la base de nuestras sociedad y el futuro que nos espera está en los procesos educativos; si esos procesos fueran modificados para incluir el desarrollo del management, el liderazgo y la comunicación, podríamos soñar con tener una sociedad más avanzada en nuestro país.

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  21. Estoy de acuerdo con esta publicación, sé que en Colombia hace falta mucha capacidad gerencial; sin embargo, he tenido la magnifica oportunidad y dicha de encontrarme y tener excelentes líderes a través de mi experiencia laboral en el sector farma. Tal ha sido la excelencia en este liderazgo, en esta gestión y manejo, que estoy 100% segura que en cualquier parte del mundo quisieran tener este tipo de profesionalismo. De todas maneras, pienso que si realmente se avanza en el fortalecimiento de las capacidad gerenciales desde adentro en las empresas, y se promueve una mejor cultura con respecto a esta aptitud es probable que en algunos años Colombia tenga un mejor managament y sea más competitiva. ¡Gracias!

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  22. Maria Fernanda Galindo Pineda28 de febrero de 2024, 11:00

    Este artículo resuena con mi percepción sobre la situación gerencial en Colombia. La afirmación de que la capacidad gerencial es escasa y afecta tanto al sector privado como al público refleja la realidad que vivimos. La reflexión sobre la ignorancia social en torno a este arte sofisticado es particularmente acertada, y estoy de acuerdo en que este desconocimiento impacta negativamente en la toma de decisiones y en la eficacia organizacional. Me identifico con la crítica hacia la sensación de superioridad que muchos jerarcas pueden tener debido a la falta de comprensión profunda del management. La aceptación humilde de nuestra ignorancia es un primer paso necesario para el cambio, y estoy de acuerdo en que prepararnos para superar deficiencias y operar cambios en nuestros entornos son pasos cruciales. Finalmente, poner a la gerencia como un valor social fundamental y promoverla en todos los sectores, independientemente de su naturaleza pública o privada, es una visión que comparto plenamente. Este artículo ha reforzado mi convicción de la importancia del management y la necesidad de actuar de manera decisiva para superar nuestras limitaciones gerenciales. ¡Excelente!

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