domingo, 9 de octubre de 2022

Estrategia corporativa, competitiva y desarrollo

 


Lo que se espera de un buen gobierno, es que configure el entorno legal, económico y fiscal de un país para mejorar la riqueza y bienestar de todos y cada uno de los gobernados. La redistribución, cuando no se genera riqueza que pueda distribuirse lo único que hace es trasladar recursos de los menos pobres a los más pobres dejando a los primeros en peor situación, y a los segundos en dependencia, de otra parte, la historia nos ha demostrado en múltiples países que la estabilidad y la transparencia en la gestión de la economía son los pilares más grandes del desarrollo, lo demás no son más que habladurías e irresponsabilidad.

En el caso de Colombia, la esencia de un resultado como el mencionado tendrá su base en el diseño acertado de su estrategia corporativa y competitiva. Nos urge concentrarnos en estos dos aspectos pues durante años, nos hemos comportado como un país planeador, al interior del cuál estamos obsesionados con los objetivos y las metas, pero no existe ninguna claridad en relación con la ruta que nos conducirá hacia el desarrollo.

La primera de estas estrategias, se concentra en decidir el portafolio de negocios del país, mientras la segunda, se focaliza en la forma en la que creará la mayor rentabilidad social posible al interior de cada una de las líneas de negocio escogidas. Una mezcla óptima de estas decisiones explica claramente las razones por las cuales, algunos países tienen niveles de desarrollo superiores a otros.

En lo que tiene que ver con estrategia corporativa, un análisis de contexto externo nos sugiere de inmediato que es necesario empezar a migrar el portafolio de negocios centrado en petróleo y carbón a producción de energías limpias, al tiempo que se fortalecen las líneas de negocio de la agroindustria y de la tecnología. Los cambios en el mundo en lo que tiene que ver con la evolución hacia la movilidad eléctrica y la recomposición de la matriz energética en múltiples países, nos dicen que las industrias del carbón y el petróleo iniciarán en los próximos años un proceso de declive por lo que sería lógico profundizar drásticamente, pero de forma sostenible, la explotación y exportaciones de estos dos recursos, con el fin de generar excedentes que nos permitan invertir en las líneas de negocio de reemplazo a la velocidad necesaria.

En el caso de la agroindustria, lo pertinente es desarrollar está línea de negocio para aprovechar de forma contundente los recursos y las capacidades con las que cuenta el país que en la actualidad están desperdiciados. El propósito es que la producción en esta materia empiece a multiplicar su participación en el PIB, cuidando que la cantidad de bienes y servicios producidos crezca, pero aumentando en una proporción mayor, el ingreso recibido por el país gracias a que los productos vendidos incrementen su valor agregado.

De otra parte, la evolución del Metaverso, el Blockhchain, la aceleración de la transformación digital etc., dejan claro que en los próximos años la realidad del mundo será eminentemente digital, por tanto, habrá una demanda creciente de servicios tecnológicos. Se trata de un sector de muy escaso desarrollo en el país que necesitará un proceso agresivo de construcción de recursos y capacidades.

En las tres líneas de negocio habrá que configurar todo un ecosistema productivo inexistente en la actualidad que garantice su rotundo éxito. Por lo tanto, será necesario crear un fondo totalmente independiente del sector público, dedicado enteramente a hacer las inversiones requeridas para lograr este resultado. El modelo podría ser similar al del Fondo Soberano Noruego con una lógica organizacional parecida a la del Banco de la República, de suerte que sus decisiones sean ajenas a los intereses políticos tradicionales. La idea es que este fondo reciba la totalidad de los recursos provenientes del incremento de la explotación de las líneas de negocio de petróleo y carbón y los invierta de forma totalmente autónoma y eficaz. 

En lo que tiene que ver con la estrategia competitiva, vale la pena aprender de lo que ha venido pasando a lo largo de los años en el mundo empresarial, en la actualidad, las organizaciones más valiosas del mundo son plataformas, se trata de instancias que construyen un entorno diseñado para  facilitar la interacción entre oferta y demanda de distintas características, utilizando la tecnología como mecanismo para dinamizar dicho relacionamiento. Así las cosas, lo que habría que hacer es convertir al Estado colombiano en una plataforma centrada y focalizada en facilitar las transacciones en todas sus líneas de negocio. La idea es configurarlo como el diseñador y administrador de un entorno que estimule y posibilite la interacción entre los diferentes integrantes de la oferta, la demanda y el ecosistema habilitador de estos nuevos negocios. Parece una tarea fácil, pero en realidad se trata de una reinvención completa de las ramas del poder público colombiano, aprendiendo de las experiencias de las organizaciones actuales más avanzadas.  

En relación con la estrategia funcional, lo más importante y urgente, es rediseñar enteramente la estrategia financiera del país, esto implica configurar a Hacienda como una herramienta para mejorar el bienestar de cada colombiano, materializar la estrategia corporativa y de plataforma descritas. La idea es analizar la totalidad de la cadena productiva para mediante la estrategia tributaria garantizar el crecimiento rápido de los sectores que se quieren desarrollar. Además, a través de la política fiscal, relocalizar todo el gasto público,  invirtiendo esencialmente en el desarrollo de los habilitadores del ecosistema que soporta los sectores de interés. Finalmente, garantizar una alta y consecuente estabilidad económica, de suerte que los capitales internos y externos necesarios para hacer crecer de forma sostenible los nuevos negocios se movilicen a raudales.

Nada de lo mencionado se ejecutaría a través de la contratación masiva de consultorías, más bien, todo se haría mediante estrictos y sofisticados procesos de gerencia al interior del propio gobierno. Por lo tanto, sería necesario sacar al Consejo de Ministros de todos los escenarios que lo distraen para centrarlo en gestionar eficaz  y rigurosamente las organizaciones estatales y de esa forma poder alinearlas con la estrategia y garantizar buenos resultados muy rápidamente.

 

 Versión en audio

 

 

18 comentarios:

  1. ¡Qué gran artículo! Tan acertado como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Tema Clase Política: "Díme los estímulos, te digo los resultados" ... Estímulos hoy: 1) el botín del presupuesto nacional, 2) el botín de los puestos en la burocracia, 3) el botín que es cobrar la legislación / intervención en el mercado que premia / castiga al mejor / peor postor, 4) el botín del endeudamiento fiscal a discreción, 5) el botín de las negociaciones / acuerdos para atraer la inversión extranjera, 6) el botín de arrogarse ser la causa del éxito del crecimiento económico, 7) el botín de heredar a los hijos el botín

    Un mejor Estado para una mejor Clase Política, como mínimo: 1) Skin in The Game (tomar como ejemplo guía lo que hoy sólo ocurre con las FFAA y la Policía), 2) Límite constitucional a los recaudos impositivos y al presupuesto de la nación desde el tamaño de la economía en el último periodo y su tasa de crecimiento en los últimos periodos, 3) Endeudamiento fiscal limitado constitucionalmente por los ahorros acumulados en Oro y Bitcoin

    ResponderEliminar
  3. "En lo que tiene que ver con estrategia corporativa, un análisis de contexto externo nos sugiere de inmediato que es necesario empezar a migrar el portafolio de negocios centrado en petróleo y carbón a producción de energías limpias, al tiempo que se fortalecen las líneas de negocio de la agroindustria y de la tecnología." ¿En serio Armando? PLEASE take a look here: https://www.youtube.com/watch?v=lX1z_6pvM-Q ""Dr. Patrick Moore-- Carbon and Climate Catastrophe
    77.072 visualizaciones 14 mar 2022 Carbon and Climate Catastrophe
    Dr. Patrick Moore-- Co-Founder and former President of Greenpeace, Director of the CO2 Coalition, Senior Fellow of The Heartland Institute, and author of "Fake Invisible Catastrophes and Threats of Doom"

    ResponderEliminar
  4. https://doomberg.substack.com/p/last-in-line Please check it

    ResponderEliminar
  5. Interesante discusión como todas las que plantea Armando. El asunto acá es establecer como primera medida, lo que el autor define como "portafolio de negocios". Para poder hacer sostenible la apuesta o estrategia, primero debemos definir cómo país, cuales serían esos negocios que integran el portafolio. Si no hay elección mayoritaria, es muy probable que acabemos impulsando iniciativas que después son desestimadas.

    Si es que alguna vez llegamos a tener definido ese portafolio, vendría a renglón seguido otra discusión muy importante: establecer si nuestra estructura y diseño organizacional están adecuadamente alineados para poder ejecutar.

    No podemos hacer sino aquello para lo cual estamos organizados. Es así de sencillo. Si nos metemos a ejecutar una estrategia (elección o conjunto de elecciones o apuestas) pero carecemos del diseño y la estructura, los resultados no van a ser los que buscamos.

    Sobre el portafolio de negocios escogido se debe realizar un análisis acerca de la pertinencia y el valor de esos negocios para el mercado. Por mucho que queramos, si los negocios no ofrecen el valor que el mercado está dispuesto a reconocer, tampoco será sostenible la estrategia.

    Y finalmente, el éxito de una estrategia también está determinado por el nivel de coherencia interna y las metas trazadas. En ese sentido, las políticas sectoriales tienen que estar debidamente alineadas para no crear contradicciones. Y este es tal vez uno de los puntos más complejos de resolver.

    ResponderEliminar
  6. En perspectiva de aundar en las importantes disertaciones del artículo, resulta mi estimado Armando referirnos a aspectos como la configuración de un entorno, pues en la administración pública se traduce en un Plan de Desarrollo, acorde con una visión de país con equidad, justicia social y económica a partir de la innovación y la inversión y creación constante de nuevas fuentes de ingreso.
    Ahora bien, cual es el deber ser de la distribución, claramente NO es sustraer de ingresos a una base social, para apalancar otra, pues eso lo que busca en ampliar la brecha de diferencias que en últimas conlleva a dejar en un escenario inequitativo, más temprano que tarde a quedar todos en una precaria condición pues los recursos son limitados.

    Lo anterior supone entonces un reto sustancial para la sociedad y sus gobiernos de plantearse de qué manera suple una necesidad de equidad social para una adecuada distribución de la riqueza, allí ese portafolio de negocios toma una gran relevancia para optimizar la competitividad a través de la inversión, ya sea de fuentes públicas, privadas y/o de la cooperación, ergo sí se quiere generar más riqueza, se debe diversificar el portafolio, fortalecer y crear nuevos sectores económicos que permitan generar ofertas y demandas de inversión desde una visión corporativa de país y allí la administración pública con la regulación y los particulares con la inversión empujemos al país en unos únicos objetivos de crecimiento y sostenibilidad como Nación.

    ResponderEliminar
  7. Es un punto de vista muy importante. No lo había teniendo en cuenta tal vez porque la parte “justicia” entra a jugar un papel muy importante. Pero se y soy consiente lo duro que es trabajar y que otros disfruten de ese esfuerzo y para que un gobierno tenga que “hacerse cargo”, esa carga repercute en los avances y la capacidad de un mismo gobierno.

    Y es en esos mismos avances del que hablamos y se habla en el país donde entra a jugar la metodología que venimos manejando. Cuando hablan en este blog de las diferentes estrategias corporativas y competitivas, creo yo que compara los últimos gobiernos los cuales, aunque traten de manejar algún tipo de cambio o redirección, sus planes de desarrollo indican todo lo contrario resultando ser siempre lo mismo delo mismo. Es por esto, que se hace necesario replantear estas estrategias puesto que no sea visto un avance en el país.

    ResponderEliminar
  8. Interesante planteamiento, principalmente por el contexto político y lo cambios que se esperan obtener con el nuevo gobierno. Respecto a las estrategias propuestas me parece que el identificar el portafolio de negocios del país es prioritario para aumentar la competitividad del país y sumado a implementar estrategias de aumenten el bienestar social aumentará el nivel de desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  9. Sin lugar a dudas son comentarios interesantes que engloban de alguna manera el deber ser del gobierno. Desde mi percepción, añadiría una política solida de comunicación que logre realmente transmitir de forma unificada, clara, concisa y coherente cada una de las estrategias y proyectos futuros. Mensajes individualizados algunas veces sesgados crean un panorama de incertidumbre que no conviene en absoluto.

    ResponderEliminar
  10. Entre muchos de los elementos a destacar dentro de la conversación, pensaría que uno de los más relevantes y a tener en cuenta se centra en que los gobiernos se han enquistado en formas de guiar sus democracias ancladas en el tiempo y anacrónicas en muchos casos.

    El afán por el dinero y el poder por parte de muchos gobernantes han dificultado encontrar una ruta óptima para el desarrollo, que llega a desvirtuar la voluntad del pueblo, la corrupción, desigualdad y entre otras muchas causas son lastres que hemos llevado como país durante mucho tiempo.

    Sin embargo es necesario crear una hoja de ruta donde el derrotero sea un bueno gobierno, que responda a las necesidades de la sociedad, el ambiente y las economías. Un Estado con una dirección estratégica que fortalezca la credibilidad, la estabilidad y contribuya a impulsar el crecimiento y la generación de riqueza y oportunidades

    ResponderEliminar
  11. Es relevante abordar este tipo de discusiones, que nos llevan a pensar en lo importante y necesario que será trabajar en este tipo de portafolio de negocios, teniendo en cuenta no solo una perspectiva ambiental, sino una sinergia con las estrategias económicas y financieras. Cabe señalar, que este gobierno tiene como política principal fortalecer el negocio de la agroindustria y la tecnología, pensando en el bienestar de la sociedad y en el aprovechamiento de los recursos que tiene el país para explotar. Como lo afirma el texto, es necesario recurrir a las experiencias de organizaciones avanzadas, a replantear el poder público, definir claramente el objetivo de estás estrategias y alinearlas con las políticas y metas trazadas, con el fin de entender y potenciar todo este ecosistema productivo.

    ResponderEliminar
  12. Es bueno el punto de vista, pero es difícil poner en ejecución el plan de gobierno, ya que hay variables que la afectan como la desigualdad y corrupción, se deben mirar las estrategias propuestas para que el portafolio sea prioritario y así cambiar las variables, cambiar la lógica comercial para que se pueda generar una competitividad óptima para el país, así mismo se aumenten los beneficios social y se gane cómo país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Cristian no es fácil poner en ejecución el plan de gobierno, ya que no esta en nuestra manos, pero podemos como seres humanos, parte del país y de empresas intentar mejorar muchos ámbitos
      competitivos a nivel Nacional e internacional y así obtener cambios dentro del país.

      Eliminar
  13. Carol Lorena Contreras27 de octubre de 2022, 16:11

    En efecto lo que se espera a corto plazo es que los gobiernos que han venido tomando fuerza a nivel mundial de otros partidos diferentes a los tradicionales se centren en el mejoramiento continuo apostándole a todos los recursos que son relevantes para nuestro país (Colombia), como para el resto del mundo, es claro que nuestra naturaleza necesita un respiro y la economía no se puede parar de una vez por todas, por ende las dos deben estar de la mano, teniendo en cuenta que el desarrollo de cada país, no solo impacta a los pobres sino también a los que tienen riquezas dentro del país.
    Adicionalmente es claro que ha venido creciendo notoriamente el tema de la agroindustria y que paradójicamente es necesario ese desarrollo en el país y en el mundo, sin olvidar que esto afecta el medio ambiente en su mayoría de forma negativa y que hace que nuestros recursos cada vez sean menos, es claro su punto de vista frente al tema Armando, teniendo en cuenta que lo ve desde varios puntos críticos como el gobierno, las empresas, las personas que dependen de estos negocios y en general la sociedad, nos permite ver en su blog todo el panorama a nivel nacional y sus impactos negativos y positivos de todo lo que se refiere a estrategia corporativa, competitiva y el desarrollo de muchos aspectos y negocios como lo menciona y en total acuerdo con usted, dentro de corto plazo todo será digital porque para allá vamos y eso es lo que trae el mundo actual, lo que quiere decir que las inversiones próximas en el país deben ser apuntándole al desarrollo constante de dichas tecnologías sin olvidar el cuidado que se requiere de los recursos naturales que nos quedan y con los que afortunamente Colombia cuenta hoy en día.
    Gracias por compartir su punto de vista, en ocasiones olvidamos que las empresas de la mano de los gobiernos, debemos estar en crecimiento y desarrollo constante con el fin de mejorar lo que se tiene hoy en día.

    ResponderEliminar
  14. Creo que bastante preciso el análisis ya que sin dejar de lado su función como ente veedor y cuidador del gobierno hacia sus ciudadanos este también cuenta con el funcionamiento similar al de una empresa… este nuevo contexto económico no solo a nivel país latinoamerica sino también del orden global empuja cada vez más a las empresas a diversificar su portafolio en aras de ir a la par con los cambios que cada vez suceden más rápido; es por esto que para el gobierno nacional una de sus prioridades para la gestión eficiente de recursos debe estar la diversificación del portafolio ya que tener una economía obsoleta más allá de atrasarnos en términos de desarrollo n afecta en la calidad de vida de sus ciudadanos

    ResponderEliminar
  15. Yecenia Palacio Leon28 de octubre de 2022, 13:48

    A lo largo de la historia de nuestro país, el gobierno a está en manos del pensamiento y poder de derecha, para este año 2022 la historia cambia y por elección del pueblo el gobierno está a cargo por los de izquierda. Una elección popular que muestra la necesidad de cambio del país, que refleja la esperanza de muchos colombianos por un país mejor, en donde prevalezca el desarrollo en todos los ámbitos; social, económico, político, tecnológico, de educación, entre otros. Las propuestas del mandatario fueron tan atractivas sobre todo por lo jovenes, que con su sentido ambientalista apoyan el cuidado del medio ambiente para un mejor vivir para todos. Sin embargo, desde mi punto de vista y mi profesión, me parece un poco apresurado que el mandatario pretenda cambiar la economía del país sin antes prepararlo para estar a la vanguardia con tecnologías limpias, desafortunadamente nuestro país no tiene los recursos para que la mayor parte de personas se movilicen en vehículos eléctricos y mucho menos para dejar de producir petróleo teniendo en cuenta que nuestro país es rico en este recurso y posiblemente pretender importarlo de otro elevando precios y desmejorando las condiciones de bienestar de las personas. Si bien es cierto necesitamos un cambio, para mí es urgente la conciencia del cuidado de los recursos que proveemos del medio ambiente, del planeta tierra que se están agotando, y esto debe empezar desde las industrias que deben buscar a través d encuevas tecnologías la disminución de la carbonización y el aporte a energías limpias que opte por el uso de energías renovables. La economía de un país no puede cambiar sin una preparación previa que nos ponga a la vanguardia con países desarrollados. La meta del gobierno actual requiere tiempo y la muestra de un buen mandato es que no se desmejoren las condiciones de vida de las personas, así que consideró qué hay muchas cosas que se deben evaluar para lograr ese propósito.

    ResponderEliminar
  16. Es un artículo muy interesante, que está totalmente en línea con lo que está sucediendo actualmente pero más aún con lo que se espera sea el mundo a futuro. Sin embargo para el caso Colombiano y de la mayoría de países del tercer mundo el esfuerzo que se deberá hacer para lograr llegar a este ideal es mucho mayor pues tenemos que empezar a cambiar nuestras políticas, creencias con respecto a las nuevas tecnologías y a migrar al uso de energías limpias, pero sobre todo nuestros gobiernos que deberán crear políticas públicas que permitan un desarrollo sostenible en el tiempo, a la vez que se deberá hacer ajustes en los Ministerios lo que seguramente puede generar resistencia pues históricamente hemos sido un país que no acoge los cambios si no que se resiste a ellos. Esperamos que de alguna manera el gobierno actual logre hacer avances que sean el camino para convertirnos en un país competitivo en el marco de la sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  17. Juan Felipe Rodriguez4 de noviembre de 2022, 16:05

    De acuerdo al anterior planteamiento encontramos que si queremos un cambio tenemos que empezar ahora pues somos un país muy ambicioso en cuanto objetivos y metas pero la pregunta es ¿realmente lo estamos logrando?
    Se tiene que empezar en que cada uno de los gobiernos correspondientes logren llevar a cabo para las estrategias corporativas propuestas que inicialmente se planteen para así poder llevar a cabo los objetivos propuestos y no quedar a medias cómo se ha venido evidenciando, esto también teniendo en cuenta que el tema de la rentabilidad sea para toda la sociedad y no solo para personas con recursos. Hacer una reforma dentro de los entes políticos que pueda garantizar que estas estrategias se lleven a cabo
    Por otro lado la tecnología cómo se menciona es algo que cambia diariamente y que se es muy útil para el mundo pero, que tanto puede afectar nuestros recursos? Se debe tener en cuenta que nuestras ambiciones no pueden pasar por encima de lo que ya tenemos como seres humanos para lograr avanzar, no es avanzar y dañar si no poder combinar nuestros recursos con nuevas innovaciones y estrategias

    ResponderEliminar